Bolsa, mercados y cotizaciones

David Dudding: "Visa y Mastercard van a duplicar su precio en bolsa en apenas 5 años"

  • "Las empresas de consumo de productos básicos son buena inversión"
  • "La industria automovilística europea tiene un riesgo, está cambiando"
David Dudding, gestor del Columbia 'Threadneedle Global Focus'.

El mundo se está despidiendo del pago en efectivo y David Dudding, uno de los profesionales de Columbia Threadneedle con más experiencia, lo sabe. Empezó gestionando small caps europeas para luego pasar a comandar el European Select, el fondo de grandes compañías europeas que se ha convertido en el buque insignia de la compañía.

Ahora, desde hace cuatro años gestiona un fondo que se dedica a seleccionar las mejores firmas entre aquellas que tienen una ventaja competitiva y entre sus favoritas están las firmas de pagos electrónicos.

¿En qué se basa su filosofía de inversión ahora?

Es una estrategia muy sencilla y fácil de gestionar. Buscamos empresas que tienen un buen negocio o una ventaja competitiva suficiente y luego las mantenemos en cartera a largo plazo sin dar bandazos, alejándonos un poco del ruido del día a día. Nos gustan las buenas compañías y las industrias más fuertes. Es por eso que tenemos en cartera compañías como Visa o Mastercard, porque la gente va a seguir con ese trasvase de efectivo a pago electrónico y ellas parten con ventaja al estar invirtiendo muy bien en nuevas tecnologías. El secreto está en elegir bien a la hora de invertir y en hacerlo pensando en el largo plazo.

¿Hay razones para estar en el mercado de renta variable en 2017?

Nadie debería invertir en bolsa con un objetivo temporal corto. Somos inversores de largo plazo. Consideramos que las empresas de alta calidad justifican inversiones, siempre que sean a largo plazo. Un inversor debería siempre tener la misma exposición al mercado, porque no sabe cuándo lo va a hacer mejor.

Wall Street está de nuevo en máximos ¿estamos ante otra burbuja en el mercado bursátil americano?

No. Rotundamente no. El mercado siempre va a tender a hacer nuevos máximos. Los índices en los que invertimos demuestran mucha confianza y ganan más dinero año tras año. Hay muchos otros activos que están más caros que la bolsa.

¿En qué sectores ve una oportunidad de cara a los próximos 10 años?

Con un horizonte temporal a 10 años, creo que todas las compañías que ahora mantenemos en nuestra cartera son un buena opción. No nos gustan las industrias cíclicas porque, si no puedo decirte a qué niveles va a estar el crudo mañana, cómo voy a pensar en los niveles que puede tocar en una década. La mayoría de empresas de consumo de productos básicos en Europa, en ese horizonte temporal, serían una buena opción de inversión, porque aún tienen exposición a los mercados emergentes, donde la población sigue creciendo. Además, las ya mencionadas Visa y Mastercard también destacan en este sentido. Esperamos que dupliquen su precio en bolsa en los próximos cinco años, aunque vayan a tener más competencia. La mayoría de la gente que usa el pago con teléfonos móviles lo hace a través de estas empresas. Se benefician de las compras por Internet y con smartphones, que cada vez son más abundantes. Cada vez que no usamos el pago en efectivo, estas empresas se benefician.

¿Y en el ámbito tecnológico?

Es más complicado. Este ámbito se mueve muy rápido y para mí es muy difícil decir con certeza dónde van a estar firmas como Amazon o Google en una década. Aún así las tenemos en cartera porque son claras ganadoras de esta industria.

¿Ve alguna oportunidad en los países emergentes?

Por países, una de las tendencias de inversión a largo plazo más atractivas es India, donde la población está creciendo más rápido, y así va a seguir siendo. Tenemos una elevada posición en compañías de seguros asiáticas como AIA, porque en esta región no hay seguridad social, ni sistema sanitario gubernamental, ni planes de pensiones públicos... y la población está creciendo y haciéndose más rica, y por tanto empieza a buscar protección en aseguradoras. Además, el mundo occidental se hace viejo y el gasto en medicinas crecerá, por lo que hay que invertir también en compañías que se beneficien de este envejecimiento. La automatización también es una gran tendencia en la que fijarse de cara a los siguientes años. El mundo se hace digital y las compañías de semiconductores se beneficiarán de ello. Pese a todo, no tratamos de invertir en tendencias porque la mayoría de la gente conoce estas tendencias, lo que es realmente difícil es encontrar las compañías ganadoras dentro de esa tendencia, así que tenemos una mezcla de firmas más arriesgadas (tecnológicas) y menos arriesgadas (las de consumo doméstico).

¿En qué sectores ve más riesgo?

En todos lados, pero por ejemplo es destacable el riesgo que vemos en el sector de los coches. Es una industria que está cambiando mucho. Google, Apple, Tesla... son muchas las empresas que están entrando en esta industria y nadie sabe si vamos hacia un coche completamente eléctrico, uno híbrido... Es un sector en el que es muy difícil sentirse a gusto y en el que no se puede predecir con facilidad quiénes serán los ganadores. Si los coches pasan a ser eléctricos, en 20 años habrá cambios dramáticos.

¿Qué sectores se pueden ver beneficiados por la elección de Trump como presidente de EEUU?

Si se mira el comportamiento del mercado desde que salió elegido presidente, se puede observar cómo sectores como el del petróleo, el bancario y las industrias más domésticas son las que mejor comportamiento están teniendo y las que creo se verán más beneficiadas, además de las firmas de defensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky