Bolsa, mercados y cotizaciones

La inversión en renta fija en pensiones marcará un mínimo histórico en 2017

  • La renta variable, que supone el 27,2% de la inversión, seguirá ganando peso

Los fondos de pensiones siempre han llevado puesta la etiqueta de conservadores por invertir el grueso de su cartera en activos de deuda. No obstante, las expectativas que apuntan hacia un repunte de la inflación y una subida de los tipos de interés les han hecho replantear su estrategia de inversión y, según los expertos, su exposición a renta fija podría desplomarse este año hasta mínimos históricos.

Estos productos (donde se engloban tanto los planes de pensiones individuales como los de las empresas) han bajado, de media, su exposición a deuda hasta mínimos no vistos desde el año 2007 (54,28%), con datos de Inverco a cierre de 2016. Suponen no solo 3,6 puntos porcentuales menos que el año anterior sino también la mayor caída anual desde que existen datos. Mientras, han incrementado el peso a renta variable a máximos históricos (27,22%).

Lejos de ser algo puntual, los expertos esperan que esta tendencia (que ya se inició en el año 2014) se acelere en los próximos meses y lleve la inversión en bonos al nivel más bajo de la historia (por debajo del mínimo de 2004 en el 48,36% -ver gráfico-). "No lo podemos descartar teniendo en cuenta el escenario actual de tipos de interés en mínimos", explican desde Mutuactivos, incluso a pesar de que "la naturaleza del aportante español es esencialmente conservadora", recalcan.

Las razones de la huida

La explicación de este cambio es sencilla: la estampida de inversores del mercado de deuda provoca pérdidas del 4% en dos meses con las principales referencias de Europa excepto con el bono alemán, básicamente porque, tal y como explican desde VidaCaixa, "un ciclo económico expansivo comporta expectativas de incrementos de la inflación y esto afecta de forma negativa a la evolución de los activos de renta fija". De hecho, ya se observa en las carteras de los mayores fondos: los que más exposición tienen a deuda son los que más pierden en 2017 -ver gráfico-.

Muy lejos quedan los máximos de 2012, cuando la deuda suponía un 63% de las carteras de pensiones. Fue cuando el bono español desató todas las alarmas al alcanzar su rentabilidad el 7,6% (lejos del 1,6% actual). Ahora, explican desde Bankia, un 20% de los activos de renta fija con grado de inversión ofrecen rentabilidades negativas y un 40% por debajo del 1%. Por eso cabe esperar que este proceso de reducción "continúe durante 2017 ya que los retornos de las emisiones de renta fija siguen cercanos a mínimos históricos, mientras que las expectativas de mayor inflación y crecimiento del PIB beneficiarán a la renta variable", remarca Cristina Gavin, gestora de renta fija del grupo financiero de Ibercaja. Pero no se explica solo en el posicionamiento de las carteras, sino también en "la propia dinámica de las aportaciones a planes de pensiones en los últimos meses", puntualizan desde BBVA, ya que la categoría que más reembolsos tuvo el año pasado fue renta fija a corto plazo, 357 millones.

Aún así, a pesar de todo ello, los bonos "no desaparecerán totalmente de las carteras a favor de otros activos de más riesgo", consideran desde Bankia, porque, aparte del efecto diversificador, "no debemos olvidar que estamos en algunos casos en un ciclo económico ya muy avanzado", arguyen.

Cómo rotar las carteras

El convulso escenario al que está abocado este activo, que algunos consideran el más complicado en 30 años, va a provocar que los ocho millones de partícipes que tienen un plan de pensiones en España según Inverco vean visiblemente mermadas sus rentabilidades a partir de ahora. Pero, ¿cómo rotar las carteras en las que la deuda supone el grueso de la inversión?

En primer lugar, "dirigiéndose a planes con duraciones cortas o que incorporen un porcentaje de inversión a estrategias de retorno absoluto", anotan desde Aviva. Y, aunque hay distintas alternativas, lo que está claro es que "en este contexto, si no se asume algo de riesgo, la rentabilidad que pueden ofrecer los productos está en torno al 0%", concretan desde Mutuactivos.

En el mercado de deuda, buscar "oportunidades en emisiones privados que todavía pagan un diferencial interesante respecto a la deuda pública, diversificando en emergente e incluso high yield" es, para Gavin, de Ibercaja, una alternativa. Una estrategia a la que VidaCaixa añade nuevas fuentes de rentabilidad como los préstamos "con el objetivo de optimizar el ratio rentabilidad/riesgo de la cartera de renta fija en el medio y largo plazo". Por su parte, desde Kessler-Casadevall recomiendan "asignar un porcentaje de los derechos consolidados en pensiones (en los casos de aquellos que tengan patrimonios elevados) a activos alternativos al margen de bolsas y bonos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky