Bolsa, mercados y cotizaciones

"El impacto de la política fiscal de Trump ha puesto en precio a Wall Street y solo hay margen de decepción"

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank.

El rally post Trump ha agostado prácticamente el recorrido para la renta variable estadounidense. Así lo cree Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, que asegura que solo hay recorrido a la baja, si el nuevo presidente de Estados Unidos decepciona con sus actuaciones.

Desde que ganó Donald Trump ha habido una fuerte rotación en las carteras, ¿Hay que tener exposición a renta fija?

Estamos infraponderados en deuda, creemos que aunque la volatilidad se pueda pausar ahora porque la expectativas de inflación han cesado en un ascenso brusco, a lo largo del año pueden volver. Lo normal sería que las tires fueran hacia niveles más altos, tanto en EEUU como Europa. Hemos venido recomendando duraciones cortas, cubiertas y bonos flotantes porque creemos que recogen esa subida de tipos de interés. Nuestro objetivo para el bono español a 10 años es el 1,9% y para EEUU el 2,8% en 2017.

Con respecto a Trump, ¿cree que la guerra comercial con México es un aperitivo y el objetivo definitivo es China?

No parece haber una respuesta clara a las intenciones de Trump. Primero por la falta de detalles sobre política arancelaria en la última conferencia. Segundo por a la elección como embajador en China a una persona con amplia experiencia en el desarrollo del comercio bilateral. Sí han seguido las amenazas de peor trato fiscal para las empresas americanas que deslocalicen su producción fuera de sus fronteras, pero nada más. Con todo ello, lo mejor es esperar y ver.

¿Considera que la renta variable estadounidense puede tener todavía tirón? A pesar de estar en zona de máximos...

Vemos poco recorrido. El impacto de políticas fiscales de Trump está puesto en precio y puede que incluso haya un margen de decepción si esas políticas no se concretan. Nos acercamos a nuestros niveles objetivo en EEUU.

En cualquier caso, pensamos que va a ser un año muy lateral y va a haber muchos momentos de oportunidades de entrar y salir en el mercado, por lo que se puede obtener una rentabilidad buena en las carteras. Va a ser un año bueno para la gestión. Ahora estamos netruales en bolsa a la espera de mejores momentos para de entrada. Entonces, podremos sobreponderar, probablemente con una preferencia en España.

¿En qué nivel ve el Ibex 35?

Tenemos un objetivo 9.400 puntos, muy basado en el auge de financieras, aunque no es nada estático. Creemos que la bolsa española tiene más recorrido, hay potencial de mejora de márgenes y la situación política pinta con menos altibajos.

Sin embargo, ¿es momento de entrar en el sector bancario?

Santander y Caixa son dos valores que nos gustan y estamos esperando a entrar en algún nivel interesante. Desde finales del año pasado, al ver la subida de expectativas de inflación y las tires de los bonos más empinadas, estamos positivos en el sector financiero. Ya empezamos a tomar posiciones en algunos, aunque somos conscientes de que las desavenencias del mercado van por momentos. Aprovecharíamos una combinación en cartera entre el sector favorecido por el entorno de tipos con otros que nos den interesantes puntos de entrada en los movimientos de mercado.

El euro/dólar se irá a la paridad ¿cree posible que baje de ella?

Vemos el cruce en la paridad seguro, con los mensajes de política fiscal que se vayan dando a lo largo de los próximos meses. Si la economía estuviera mucho más fuerte de lo que se ve o se concretara mucho más las subidas de interés es lo que podía llevar al euro/dólar por debajo de la paridad.

¿En qué momento está el petróleo?

Para nosotros ahora mismo está en niveles de venta, pero históricamente la OPEP no ha sido cumplidora de sus promesas. En este punto no tomaríamos más posiciones sino que empezaríamos a recortarlas. El objetivo de precio lo tenemos en torno a 45 dólares, que es el precio al que venderíamos, mientras que entraríamos en torno al nivel de 30 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky