Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca se dispara un 7,8% entre las especulaciones sobre el rescate en Italia

  • CaixaBank, Bankia y Popular se sitúan entre las más alcistas en Europa

Las especulaciones sobre el inminente rescate a la italiana Monte dei Paschi di Siena han servido para impulsar con fuerza al sector bancario europeo, que se convierte en el más alcista del Stoxx 600 en lo que va de semana, tras anotarse un rebote del 7,8% y superar así las subidas de las automovilísticas -que rebotan un 6,5%- y aseguradoras -que avanzan un 5,3%-.

Pese a que el color verde ha inundado el sectorial europeo Stoxx 600 Banks -todos sus miembros se anotan alzas desde la victoria del no en el referéndum-, las más beneficiadas en el parqué están siendo las entidades de los países periféricos. Así, entre los diez bancos del Viejo Continente que más suben se encuentran tres españolas -Popular, CaixaBank y Bankia- y cuatro italianas -Banca Popolare dell?Emilia Romagna, Ubi Banca, Intesa SanPaolo y Unicredit-, con alzas que van del 10,5% de la entidad que presidirá Emilio Saracho al 19,3% de la última.

Esta situación contrasta con el balance anual, en el que, entre las entidades periféricas, tan solo Bankinter, con su rebote del 11,2%, logra asomar la cabeza entre las diez que más suben. Precisamente, el banco dirigido por María Dolores Dancausa ha sido el menos alcista en la periferia en lo que va de semana, en el que apenas rebota un 2,8%.

El rally alcista que ha experimentado el sector ha servido para que casi la mitad de sus miembros -21 de las 44 presentes en el índice- avancen en positivo en el año, cuando a cierre del viernes la cifra tan solo ascendía a 13. Entre los bancos que han vuelto a ponerse en verde en los últimos días se encuentra Banco Santander, que ya se sitúa un 2,7% por encima de los niveles a los que comenzó el año, convirtiéndose así, junto a Bankinter, en el único banco español que se anota alzas en el año. A esta lista podría unirse CaixaBank, a la que su rebote del 12,4% en la semana le despeja el camino de cara a ponerse en positivo en el año: le basta subir un 3,1% para borrar las pérdidas en 2016.

Deutsche recupera terreno

Deutsche Bank se ha convertido en la tercera entidad más alcista del Viejo Continente tras el referéndum en Italia, tras remontar un 15,9%. De este modo, la mayor entidad germana por valor bursátil remonta ya un 63% desde los mínimos marcados en septiembre, cuando se conoció que se encontraba bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y escala hasta niveles del mes de marzo. Sin embargo, todavía debería repuntar un 29,6% para borrar las pérdidas en el año.

54.400 millones de euros

Es el incremento del valor en bolsa de los 44 miembros del sectorial Stoxx 600 Banks en lo que va de semana. De esta forma, los bancos representados en el índice elevan su capitalización bursátil hasta los 1,1 billones de euros. HSBC continúa siendo la líder por valor en bolsa en el Viejo Continente -152.970 millones de euros-, seguida de BNP Paribas -72.490 millones de euros-. Santander completa el podio con su capitalización de 66.641 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky