
A falta de poco más de un mes para que termine 2016, sólo 6 valores del Ibex 35 han cumplido ya con las expectativas que el consenso de mercado tenía sobre el conjunto del índice a principios de año. ArcelorMittal, Aena, Gamesa, Amadeus, Bankinter y Mapfre son las únicas compañías del selectivo que han alcanzado el precio objetivo fijado por los analistas a comienzos del ejercicio.
Los expertos fueron demasiado optimistas con el resto del Ibex 35. Sobre todo, con Banco Popular, para el que proyectaban un potencial alcista del 22% el 1 de enero y cae un 70% desde entonces, o con IAG, a la que concedían un recorrido también cercano al 22% y cede un 37% en lo que va de ejercicio. También erraron en gran medida con Banco Sabadell y con Telefónica.
Otras compañías están más cerca de cumplir con lo que se esperaba de ellas. Acerinox, Endesa, Inditex, Indra y Repsol están a menos de un 10% de batir el precio objetivo que el consenso de mercado las otorgaba a principios de 2016, un año marcado por los fuertes vaivenes que han sufrido las bolsas de todo el mundo.
Por el contrario, con ArcelorMittal, que sube casi un 140% en el año, los analistas se quedaron cortos. Eso sí, el primero de enero, concedían a la acerera con sede en Luxemburgo el potencial alcista más elevado de todo el índice: estimaban que sus acciones repuntarían un 70%.
También fue valoración conservadora la que lanzaban para Aena, a la que entonces veían un 2% por encima de su precio objetivo. Sin embargo, sus títulos repuntan un 20% en lo que va de 2016. Un caso similar al de Gamesa, al de Amadeus o al de Amadeus. Todas ellas eran valores que el consenso consideraba erróneamente que no tenían recorrido.
Mapfre, que partía a comienzos del ejercicio con un potencial alcista del 20%, casi clava actualmente estas expectativas de los analistas gracias a la remontada que protagoniza desde que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidencia de Estados Unidos impactó sobre las rentabilidades de los bonos, mejorando las perspectivas de la aseguradora.