Bolsa, mercados y cotizaciones

La nueva gestora de Paramés contará con "cuatro o cinco productos", planes de pensiones incluidos

Francisco García Paramés, en la presentación de su libro. | Nacho Martín

Francisco García Paramés ha vuelto al mercado de fondos. Lo hará con su propia gestora, más accesible para los pequeños inversores, y con libro bajo el brazo: "Invirtiendo a largo plazo", que antes de salir ya había vendido más 6.000 ejemplares.

La fecha del 4 de octubre estaba marcada en el calendario de muchos inversores value. Hoy, Francisco García Paramés, considerado por muchos como el Warren Buffett español, presentaba su primer libro "Invirtiendo a largo plazo", publicado por Ediciones Deusto y gestado en estos dos años que han transcurrido desde que dijera abandonar Bestinver. Una salida que no estuvo exenta de polémica y que de hecho el propio gestor reconoce como "brusca". "Estuvimos 15 meses negociando y al final la salida fue brusca, aunque yo propuse una transición ordenada que no se admitió. Fue un error e intentaré no cometer esos errores en el futuro", apuntó Paramés en la rueda de prensa con motivo de la presentación de su libro.

Una presentación que llega justo una semana después de que el gestor anunciara contra todo pronóstico que su vuelta al mercado español no llegará de la mano de sus ex compañeros de Bestinver y actuales socios de AzValor Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, sino con la constitución de su propia gestora. Una gestora que, según comunicó en una entrevista posterior con elEconomista que mañana se podrá leer en el periódico, contará con "cuatro o cinco productos", todos ellos con réplica luxemburguesa, entre los que se incluyen también planes de pensiones. "Aunque hubo muchos proyectos, yo siempre tuve claro que quería gestionar mi propio proyecto", apunta, y además lo califica de "más abierto y accesible" que el que tenía en el pasado y del que aún no quiere comentar mucho más a la espera del registro en la CNMV.

Sin embargo, hasta la constitución de la gestora, el gestor no estará parado ya que es muy probable que, como él mismo afirmó, asesore algún fondo, posiblemente de renta variable internacional, que una vez constituida la gestora pase a su escaparate de producto, en el que implemente alguna de las lecciones de inversión que quedan reflejadas en su libro, ligadas con la filosofía del value investing y la Escuela austriaca. "Hay que invertir en activos reales. Está claro que hay que invertir en acciones pero si no se tiene mucho conocimiento financiero mi recomendación es que se recurra a un fondo de gestión pasiva", afirma Paramés.

En cuanto a qué tipo de compañías invertir lo tiene claro: "Hay que comprar compañías baratas de calidad y a buen precio, lo que no es fácil, e intentar combatir los errores psicológicos y emocionales". Entre esas compañías, sin embargo, no incluye aquellas que al menos con cuenten con 15 años de antigüedad y por ello no se plantea invertir en ninguna de las grandes tecnológicas como Google o Facebook ya que "creo que cuanto más antigua es una compaña, más opciones tiene de sobrevivir". Tampoco sigue ningún criterio macroeconómico a la hora componer su cartera de inversión, que solo basa en seleccionar aquellas compañías que conoce y que son de calidad, independientemente de los datos económicos o incluso de las políticas que en cada momento sigan los bancos centrales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments