
BBVA cuenta con uno de los dividendos más rentables de octubre y es el único del Ibex 35 confirmado. La entidad retribuirá a sus accionistas bajo la fórmula del 'scrip dividend' o pago en acciones. Aquellos que opten por el pago en efectivo recibirán 0,08 euros por acción, mientras que los que elijan la retribución en títulos contarán con uno nuevo por cada 66 antiguos.
Octubre es el mes en el que el gran cambio para poder cobrar los dividendos ha entrado en vigor. Desde el lunes, los inversores deben tener los títulos en cartera como mínimo con tres días hábiles de antelación para poder percibir la remuneración. Sin embargo, en el caso del 'scrip dividend', los accionistas deben contar con las acciones con mucha más antelación.
Precisamente, BBVA es uno de los dividendos de octubre que se repartirá o en efectivo o en acciones pero ¿cuál es la hoja de ruta a seguir? Si no tiene acciones de BBVA a día de hoy, ya no podrá percibir este dividendo, ya que la fecha límite para poder acceder a él concluyó el pasado 30 de septiembre. En cambio, si ya era accionista antes de esa fecha tome nota.
En la jornada del lunes arrancó el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, es decir, aquellos inversores que prefieran el pago en efectivo tienen hasta el 13 de octubre para solicitarlo, en caso contrario los derechos se convertirán automáticamente en acciones ordinarias de nueva emisión de BBVA. Si se decide por esta opción, recibirá los 0,08 euros por título el próximo 19 de octubre, que ofrecen una rentabilidad del 1,5%.
Si prefiere vender sus derechos en mercado, marque en el calendario el 17 de octubre, fecha en la que concluye el periodo de negociación. No obstante, si opta por la retribución en 'papelitos' será el 25 de octubre cuando reciba las nuevas acciones. Un día después, el 26 de octubre, los nuevos títulos comenzarán a cotizar.