Bolsa, mercados y cotizaciones

El único 'dividendo Ibex' de octubre confirmado es el de BBVA

  • El banco ofrece una rentabilidad del 1,5%
  • Fluidra ha incrementado su pago en un 50%

Con la llegada de octubre también lo hacen los dividendos de compañías como Ebro Foods, Zardoya, Miquel y Costas o BBVA, aunque será el de la entidad el que deje una de las rentabilidades más suculentas, del 1,5%.

Eso sí, antes de echarle el guante a un dividendo, el inversor debe tener en cuenta que el gran cambio para poder cobrar estos pagos ha entrado en vigor hoy y lo ha hecho para quedarse. En bolsa española, los inversores estaban acostumbrados a tener los títulos en cartera con un día de antelación al reparto del pago para poder cobrarlo, si bien en los últimos meses había que hacerlo con cuatro días de antelación. Sin embargo, a partir de la jornada de hoy se reduce a tres días hábiles. Es decir, que si quiere cazar una retribución que se entregue un lunes, deberá tener los títulos en cartera como mínimo desde el miércoles anterior.

En el caso del 'scrip dividend' o pago en acciones, los accionistas deben contar con las acciones con mucha más antelación. Es el caso de BBVA, uno de los dividendos confirmados más rentables del mes de octubre y el único del Ibex. El banco realizará su entrega en efectivo el próximo 19 de octubre para todos aquellos que lo comuniquen antes del jueves 13. La entidad repartirá 0,08 euros por acción, lo que a precios actuales supone una rentabilidad del 1,5%.

No obstante, la primera en abrir fuego es Ebro Foods, que hoy distribuye 0,18 euros con un rendimiento cercano al 0,9%. Le sigue Zardoya, que dentro de una semana remunerará a sus accionistas con 0,08 euros. Un pago que a precios actuales ofrece un interés superior al 0,9%.

Esta misma semana también será el turno de Fluidra, que el próximo viernes pagará 0,09 euros por acción. Este dividendo no sólo ofrece un rendimiento del 2% sino que, además, supone una mejora de más del 51% con respecto al distribuido el año pasado. Con motivo de la junta anual de accionistas, celebrada el pasado mes de mayo, Eloi Planes, presidente de la compañía, afirmó el objetivo es que el 'payout' (parte del beneficio dedicada al dividendo) sea del 50%, aunque destacó que, mientras el flujo de caja se mantenga elevado, el porcentaje de retribución al accionista será mayor.

Por otro lado, el turno de Miquel y Costas llegará el 13 de octubre, cuando repartirá 0,02 euros por título, lo que supone un rendimiento del 0,5%, uno de los más bajos de todo el mes. Se trata de la tercera entrega que realiza la compañía en 2016 y, en este caso, supone una mejora de casi el 7,7% frente a la cantidad repartida en octubre de 2015.

Aunque todavía no están confirmados, algunos de los dividendos que también podrían aterrizar en octubre son los de Catalana Occidente, Prosegur, Abertis y Corporación Financiera Alba (ver calendario). De todos ellos, sería el de Abertis el más atractivo en términos de rentabilidad. Así, los 0,36 euros que se prevé que reparta ofrecerían un interés del 2,6%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky