Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Tokio cae arrastrada por Deutsche Bank y la fortaleza del yen

Tokio, 30 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída debido a la inquietud por la situación de Deutsche Bank y por la apreciación del yen frente al dólar, tendencia que perjudica a los exportadores nipones.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 243,87 puntos, un 1,46 por ciento, y quedó en los 16.449,84 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 20,47 puntos, un 1,52 por ciento, hasta las 1.322,78 unidades.

El parqué tokiota abrió ya con una clara tendencia a la baja en línea con las pérdidas registradas por Wall Street en la víspera, en una jornada negra que los analistas achacaron al efecto dominó por los temores sobre Deutsche Bank.

Tokio terminó en rojo una semana de altibajos marcada por el encarecimiento del yen, las expectativas en torno al primer debate electoral en Estados Unidos y la situación del banco alemán, y tras recuperarse el jueves gracias al el repunte de los precios del petróleo.

La solvencia del banco alemán se ha visto en los últimos días en entredicho a raíz de la multa de 14.000 millones de dólares que le impusieron las autoridades estadounidenses por su implicación en las hipotecas basuras.

Los inversores "están nervioso sobre la salud financiera de Deutsche Bank y sus efectos en otros mercados", señaló en este sentido el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

La situación del banco alemán "recuerda a algunos inversores el clima de la crisis desencadenada en 2008 por el colapso de Lehman Brothers", advirtió el experto.

Otro factor negativo fue la apreciación de la divisa nipona frente al dólar, que se cotizaba en la zona alta de los 100 yenes.

Esta tendencia pesó sobre grandes exportadores como las empresas automotrices Toyota Motor, que perdió un 2 por ciento, o Honda Motor, que retrocedió un 2,3 por ciento.

También destacan las pérdidas en el sector bancario y financiero arrastrado por Deutsche Bank, como fue el caso de Mitsubishi UFJ Financial Group (un 2,1 por ciento menos) o Sumitomo Mitsui (un 1,5 por ciento menos).

En la primera sección retrocedieron 1.658 valores frente a los 256 avanzaron, mientras que 64 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,046 billones de yenes (18.135 millones de euros), por encima de los 1,878 billones de yenes (16.490 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky