Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street continúa cayendo a la espera de los temibles datos del empleo

La Bolsa de Nueva York cayó nuevamente este jueves, afectada por la espera de la aprobación del plan de rescate financiero estadounidense por la Cámara de Representantes y a la espera del informe mensual sobre el empleo, que se publica este viernes: el Dow Jones abandonó 3,22% y el Nasdaq bajó 4,48%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow (DJI.NY) Jones Industrial Average (DJIA) descendió 348,22 puntos a 1O.482,85 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, cayó 92,68 puntos a 1.976,72 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) bajó por su parte 4,03% (o 46,78 puntos), a 1.114,28 unidades.

El viernes, el gran día

La tensión fue perceptible a lo largo de toda la sesión. "El gran momento es el viernes: tendremos el informe mensual sobre empleo y también sabremos si el plan de rescate (del sistema financiero estadounidense) es finalmente aprobado por el Congreso", indicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

El acuerdo del Senado a la versión modificada del plan, llamado "Ley de estabilización económica de emergencia de 2008", no concitó el entusiasmo de los inversores, que esperan ansiosos saber si la Cámara de Representantes seguirá la ruta del Senado el viernes, después de haber rechazado la primera versión del proyecto el lunes, provocando una caída histórica de casi 800 puntos del Dow Jones.

Antes de la apertura, los inversores examinarán el informe mensual sobre el empleo, que según los analistas debería mostrar una agravación del mercado laboral.

El aumento de las solicitudes semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos, con 497.000 casos -su nivel más alto en siete años- acentuó el descenso de la bolsa en la apertura.

Desaceleración en la economía

Durante una jornada difícil, los valores relacionados con la energía y las materias primas fueron particularmente afectados, en una economía que se desacelera, subrayó Blicksilver.

Los fondos especulativos, que habían ganado mucho invirtiendo en papeles relacionados con la agricultura, metales o fertilizantes, vendieron sus posiciones a largo plazo, generalizando una atmósfera particularmente negativa en el sector, explicó el analista.

Los precios del petróleo continuaron replegándose, bajo los 94 dólares este jueves en Nueva York.

El mercado obligatorio subió marcadamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,646%, contra 3,768% en la noche del miércoles, y el de los títulos a 30 años a 4,154%, contra 4,248%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Por ponerme un poco conspirativo, ¿puede que esté cayendo buscando presionar a los congresitas americanos a que les aprueben el plan?.

Puntuación 0
#1