
Tokio, 24 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve subida impulsada por las ganancias en la víspera en Wall Street, así como por la frenada en la tendencia alcista del yen, lo que beneficia al músculo exportador nipón.
El índice Nikkei cerró con un avance de 99,94 puntos, un 0,61 por ciento, hasta situarse en los 16.597,30 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,15 puntos, un 0,71 por ciento, y se situó en las 1.306,71 unidades.
El parqué tokiota se contagió del ánimo que imperó en la víspera en Wall Street, donde los indicadores económicos positivos fomentaron ganancias, al igual que sucedió en los principales mercados de la eurozona.
También ayudó la apreciación del dólar frente al yen, lo que frenó la continuada tendencia al alza de la divisa nipona que ha castigado a los exportadores nipones durante los últimos meses.
"La frenada en la apreciación del yen ha tranquilizado a los inversores y despejado la preocupación sobre los próximos resultados empresariales", señaló en este sentido el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
La evolución del yen promovió las ganancias de fabricantes automovilísticos como el líder nipón del sector, Toyota Motor (2,1 por ciento) o Mazda Motor (1,2 por ciento).
El desarrollador de videojuegos Capcom ganó por su parte un 0,9 por ciento tras conocerse que va a desarrollar juegos para la consola portátil Nintendo 3DS en colaboración con la compañía ferroviaria East Japan Railway, mientras que la histórica empresa nipona de ocio electrónico avanzó un 0,9 por ciento.
La mayoría de los sectores registraron ganancias, encabezados por los de los metales, las aseguradoras y el equipamiento de transporte.
En la primera sección, 1.237 valores avanzaron frente a los 587 que retrocedieron, mientras que 149 terminaron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,607 billones de yenes (14.181 millones de euros), por debajo de los 1,818 billones de yenes (16.012 millones de euros) de la víspera.
Relacionados
- El yen cede ante el dólar y propicia un cierre favorable en la Bolsa de Tokio
- La Bolsa de Tokio cierra con un avance del 0,32 por ciento
- La Bolsa de Tokio abre con un avance del 0,41 por ciento, en 16.613,54 puntos
- La Bolsa de Tokio avanza un 0,36 por ciento al cierre hasta 16.545,82 puntos
- La Bolsa de Tokio abre con un avance del 0,41 por ciento