Bolsa, mercados y cotizaciones

Abuchean a Prodi en Parlamento por altercado con Telecom Italia

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Romano Prodi, fue el jueves calificado de mentiroso en el parlamento, mientras defendía su actuación en el enfrentamiento con Telecom Italia, diciendo que no estaba en sus planes influir en el futuro de la compañía.

El primer ministro italiano habló unos minutos después del ministro de infraestructuras, Antonio Di Pietro, que invitó a dimitir al vicepresidente ejecutivo de Telecom, Carlo Buora, por la duración de una investigación judicial de un escándalo sobre intervención de teléfonos que involucra a un ex directivo de Telecom.

La oposición acusó a Prodi de mentir cuando a principios de este mes dijo no conocer los planes de Telecom Italia de cambiar su estrategia y las recomendaciones hechas por un ayudante cercano de que la compañía debía ceder al Estado su red fija.

A principios de este mes, el máximo accionista de Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera, reveló un cambio radical en la estrategia, que provocó un altercado con Prodi y llevó a la dimisión de Tronchetti como presidente del consejo de administración.

Algunas fuentes han dicho que esto podría llevar a la venta total o parte de TIM, posiblemente dejando en manos extranjeras al último operador de telefonía móvil de propiedad italiana.

En su discurso del jueves, Prodi dijo que la gran deuda de Telecom -unos 40.000 millones de euros- entorpecía su capacidad para competir y limitaba sus inversiones.

Un asistente cercano a Prodi dimitió después de que fuera revelado que había recomendado a Tronchetti que el grupo fuera vendido al Estado, en lo que la oposición indica es un plan para renacionalizar la economía.

"Al final de este proceso no tendremos un Estado que posea la red fija pero sí un Estado que garantiza unas condiciones y permisos sin discriminación y justos", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky