Empresas y finanzas

Dimite un asesor económico de Prodi por el caso Telecom Italia

Roma, 18 sep (EFECOM).- Angelo Rovati, asesor económico del primer ministro italiano, Romano Prodi, dimitió hoy del cargo tras la polémica desatada al conocerse que había enviado un documento al hasta ahora presidente del grupo telefónico, Tronchetti Provera, en el que "sugería" la separación de las redes fija y móvil (TIM).

Rovati anunció su dimisión en China, donde acompaña a Prodi en la visita que realiza a ese país, precisando que se va para "no dañar" al Presidente del Gobierno, al que la oposición acusa de estar supuestamente implicados en el plan de reorganización de Telecom Italia y pide su comparecencia en el Parlamento.

"He hablado con Prodi y he decidido renunciar al cargo de consejero económico-político del Presidente del Gobierno", afirmó Rovati en un comunicado, en el que precisó que "lamento que una iniciativa mía, adoptada con exclusivos fines constructivos se haya tergiversado con el objetivo de dañar a Prodi y su gobierno".

La dimisión de Rovati fue bien acogida por la oposición, aunque estimó que no es suficiente y que Prodi debe dar explicaciones.

El consejo de administración de Telecom Italia decidió, la semana pasada, la separación en dos empresas de las redes fija y móvil de la compañía, lo que es interpretado por los analistas como el paso para vender el operador de móviles Tim, el único que queda aún en el país bajo control de capital italiano.

Tras conocerse el plan de reorganización, Prodi mostró su sorpresa y dijo que no había sido informado pero, días después, se conoció un documento enviado a Marco Tronchetti Provera el 5 de septiembre por parte de Rovati en el que ya se sugería la separación de ambas redes de telefonía.

Rovati asumió inmediatamente la responsabilidad del documento y aseguró que Prodi no sabía nada, pero la oposición conservadora sospecha de la supuesta implicación del Ejecutivo en la reestructuración del grupo de telefonía.

Tronchetti Provera dimitió el pasado viernes como presidente de Telecom Italia. EFECOM

JL/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky