Bolsa, mercados y cotizaciones

Gamesa acecha niveles de compra para cazar un dividendo extra del 22%

  • Su valoración ideal está en 16,36 euros descontando el pago

Desde que se confirmó que Siemens Windpower y Gamesa se fusionarán para crear al líder del sector, el consenso de mercado ha revisado al alza el precio objetivo de las acciones de la compañía vasca hasta situarlo en los 20,11 euros. Teniendo en cuenta que esta cifra incluye los 3,75 euros que Siemens abonará como pago extraordinario para los accionistas por la operación, se extrae que el rango de precios atractivos para comprar títulos de la compañía se cierra en los 16,36 euros por acción, nivel cercano a los 16,71 euros a los que cerró el jueves.

Esta situación podría allanar el camino para todos aquellos inversores interesados en comprar acciones de una compañía que ofrece una rentabilidad del 22,4% a precios actuales con un dividendo extraordinario al que podrán acogerse todos aquellos accionistas que hayan comprado títulos antes de que se haga efectivo el anuncio de fusión, algo que la compañía prevé que se resolverá en el primer trimestre de 2017.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, señala que "el precio objetivo se situará entre los 20 y 21 euros por acción si finalmente se materializan todas las sinergias que prevé la compañía". Como recomendación, aconseja tomar posiciones de cara a medio o largo plazo "a un precio inferior a los 18,5 o 19 euros por acción".

Sobre las fluctuaciones que podrían experimentar las acciones mientras se completa la fusión, Ángel Pérez considera poco probable que los títulos retrocedan hasta el nivel de los 16 euros a los que cotizaban el pasado mes de enero. "Quizás no se vuelvan a ver valores muy inferiores en el corto plazo o hasta que la operación esté totalmente cerrada" sentencia.

El incremento del precio objetivo en 4 euros por acción desde los 16,12 estimados a cierre de 2015 hasta los 20,11 actuales, refleja, en buena medida, que el consenso ya descontaba la posibilidad de que Siemens ofreciese una compensación a los accionistas de Gamesa toda vez que se esfumaba la opción de que lanzase una opa.

Además, el avance del precio objetivo en un 25% prácticamente coincide con la rentabilidad del dividendo extraordinario, que se situará en el 22,4% con el precio de cierre del jueves.

Las revisiones al alza del precio objetivo han ido acompañadas de una revalorización de los títulos de Gamesa, que han avanzado un 5,6% en lo que va de año. No en vano, la entidad presidida por Ignacio Martín es la séptima compañía del Ibex 35 que más se ha revalorizado en 2016, tan sólo por detrás de ArcelorMittal, Aena, Repsol, FCC, Acerinox e Indra.

"Creemos que a los niveles de cotización actuales la operación ya se daba por descontada. La cotización de Gamesa ha sido significativamente mejor a la de sus comparables y en estos momentos se negocia con una prima significativa en múltiplos", destaca Felipe Echevarría, analista de Banco Sabadell.

La entrega extraordinaria más alta de los dos últimos años

El dividendo extraordinario de Gamesa es el más elevado desde que Endesa rentase un 91 % con sendos pagos de 6 y 7,795 euros por título a sus accionistas tras la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel a finales de 2014.

De menor calado fueron el dividendo extraordinario de 0,302 euros por acción repartido por Iberia en 2005, con una rentabilidad del 12%; y el pago de un euro por acción de Repsol a sus accionistas tras ser indemnizada por la expropiación de su filial YPF.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud