Bolsa, mercados y cotizaciones

Comprar bolsa española ya no es caro y encima retribuye el 4,7% tras la caída

La renta variable europea se abarata un 10% en un sólo día de desplome por el 'Brexit'. Las compañías cotizan al nivel de su PER histórico medio y con un dividendo mayor.

El inversor que compre ahora ha dejado prácticamente de pagar prima por estar en renta variable. La sangría de ventas que vivió la bolsa este viernes no sólo se llevó por delante más de una décima parte de su valor, sino también cualquier atisbo de duda de quien pudiera pensar que se estaba pagando un precio excesivo por estar en ella. Sólo durante el rebautizado viernes negro de los mercados, la bolsa europea se abarató en base a un PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) hasta 14,9 veces. Éste se sitúa a un paso de su media histórica, en la que se pagaba un multiplicador de beneficios de 14,4 en el caso de las firmas que componen el Stoxx 600.

Es la misma situación a la que condujo el desplome postBrexit al Ibex 35. El selectivo nacional cotiza ahora con un sobrecoste del 5 por ciento con respecto al multiplicador de beneficios medio que se ha pagado desde su creación. Comprar Ibex hoy es un 10 por ciento más barato de lo que lo era en la previa a la votación británica, tras protagonizar el mayor desplome de las principales plazas europeas (el doble, incluso, que la bolsa alemana) al dejarse un 12 por ciento de su capitalización en solo una sesión. Su PER ha caído hasta las 13,9 veces, cuando históricamente se ha venido pagando en bolsa, de media, 13,2 veces por las ganancias de una compañía española.

Un aspecto -de otros tantos-que llamó la atención este viernes fue el escaso contagio que tuvo el Brexit a la bolsa estadounidense. El S&P 500 cayó, es cierto, aunque con mucha menor fuerza que sus homólogos del Viejo Continente y esto abre aún más la brecha que separa a las bolsas desarrolladas de ambos lados del Atlántico.

De hecho, hay quien piensa que el verdadero crash del mercado llegará cuando Estados Unidos agote su ciclo, ya demasiado maduro como para perdurar mucho más en el tiempo, según comentaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Por el momento, frente al multiplicador de ganancias histórico al que cotiza Europa, Wall Street cotiza con una prima del 10 por ciento, aun a pesar del Brexit.

Bolsa barata, pero ¿por cuánto tiempo?

"Esto es lo verdaderamente preocupante", dicen desde Natixis. Y es que se presupone que "un shock" de estas características debería ser "ajustado" de manera "endógena" por un ?fuerte crecimiento de la economía?, continúan los expertos, pero ¿será realmente así?

"En cuestión de días, el Brexit ha pasado de ser un riesgo a ser una certeza. Los resultados no serán atractivos, ni los políticos ni en los mercados financieros", asegura Stefan Kreuzkamp, CIO de Deutsche AM. Considerando los beneficios empresariales actuales previstos para las cotizadas, su situación en el mercado se encuentra, prácticamente, a precios de derribo porque los inversores pueden adquirir firmas con crecimiento de doble dígito sin tan siquiera tener que pagar una prima respecto a su cotización histórica.

Ahora bien, la salida de Reino Unido impactará sobre el resto de países de la Unión Europea y, por supuesto, sobre sus compañías. Los analistas revisarán sus previsiones de ganancias más tarde o más temprano, lo que hará que invertir en el mercado deje de ser una buena inversión, ajustando al alza las valoraciones.

Hora de hacer selección

"Es un cliché absoluto decir que la volatilidad representa siempre una oportunidad", afirman desde Natixis, pero en la mayor parte de los casos suele ser así. "Aquellos inversores que están dispuestos a mirar hacia delante, con un ojo puesto en las oportunidades y el otro, en sus objetivos, estarán más cerca de poder lograr ambos", reconoce David F. Lafferty, estratega jefe de mercado de la casa suiza.

En esta línea, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, afirma que "hay que aprovechar las caídas para hacer algunas compras, aunque siendo conscientes de que se abre un periodo de incertidumbre importante hasta que se defina el nuevo marco de relaciones" entre ambas regiones.

IAG, uno de los valores más penalizados de Europa con una caída del 26,8 por ciento el viernes, cuenta con el cuarto PER más bajo de toda la tabla de valores del Stoxx 600. Por cada título un inversor tipo está pagando 4,8 veces el beneficio estimado para la compañía, con lo que debería recuperar su inversión en ese periodo de tiempo. Es, además, una tónica que comparte con el sector. La aerolínea franco-alemana Air France-KLM presenta el menor multiplicador de beneficios de todo el Viejo Continente (se está pagando por ella un PER de 3,3 veces beneficio) y Lufhtansa es la tercera más barata, con un PER de 4,1 veces.

El desplome protagonizado por el Ibex este viernes, más allá de IAG, ha abaratado más si cabe el precio del sector financiero. Excepto Bankinter, el resto de los seis bancos del selectivo cotizan con un PER inferior a las 9 veces.

Iberdrola es, por su parte, la única de los grandes valores del índice que cotiza con descuento respecto a su PER histórico, que se encuentra un 25 por debajo, en las 13,7 veces ganancias. "Confiamos en que las oportunidades surgirán precisamente debido a la reacción exagerada de los mercados ante la noticia", sentencia Gero Jung, economista jefe y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud Asset Management. Por delante, y tras la abrupta caída, el Ibex 35 tiene un potencial del 26 por ciento, hasta los 10.006 puntos de precio objetivo.

El dividendo, como seguro en bolsa

Cuando la bolsa cae a plomo por motivos ajenos a sus propias cuentas lo lógico es que su rentabilidad por dividendo se dispare. Y así ha sido. El Stoxx 600 retribuye hoy un 20 por ciento por encima de su rentabilidad histórica, del 3,3 por ciento, hasta el 4 por ciento actual. Por su parte, un Ibex 35 en 7.780 puntos ha elevado la rentabilidad de sus pagos otro 12 por ciento, hasta el 4,7 por ciento que ofrece tras el desplome. Cuestión aparte es la bolsa neoyorquina. El S&P 500 -a todas luces ajeno a la catarsis europea- mantiene la rentabilidad por dividendo de sus compañías en el 2,2 por ciento.

"Somos muy conscientes del riesgo, pero estamos algo más tranquilos sabiendo que nuestra selección de valores está conducida por el dividendo", reconocen los expertos de Henderson, que nombran a los sectores de telecomunicaciones, consumo discrecional y eléctricas entre sus preferidos.

Desde Renta 4, Aguirre apunta, además, a otro factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar firmas con un dividendo elevado: "que la generación de caja no se pueda ver directamente afectada por el Brexit". Por lo que se excluiría de la selección a compañías como Banco Santander, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Banco Sabadell y Telefónica, que se encuentra aún determinando el futuro de su filial británica O2.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

la rata
A Favor
En Contra

El viernes resulta que todo el mundo vendió por algo y ahora este panfleto a la siguiente sesión recomendado comprar. Es evidente que la bolsa hoy está mas barata que ayer, pero mañana quizás se ponga más barata aun. Que cada uno compre cuando quiera, sin hacer caso recomendaciones.

Puntuación 44
#1
Papelitos.
A Favor
En Contra

Me parece que mañana...bajando, bajando, quizás mas adelante.

Puntuación 21
#2
penelope
A Favor
En Contra

rata....en algunos paskines panfletarios y acomodaticios con los poderes de turno...

NO SE PUEDE CONFIAR...

CREEN MANIPULAR AL SOBERANO...

ENCUBREN AL DESASTRE ACTUAL ESPAÑOL...

con el debido respeto..

uk .es mejor...

Puntuación -8
#3
Hoy no, mañaaaana
A Favor
En Contra

Cuando lea un artículo que recomiende vender, ese será el mejor momento para comprar

Puntuación 23
#4
Usuario validado en elEconomista.es
DOW
A Favor
En Contra

Ordenemos ideas:

- Primero: La bolsa no está un 10% más barata, está un 10% menos cara, las expectativas de beneficios han bajado considerablemente y no digamos en el escenario de incertidumbre que nos sumergimos.

- Segundo: El SP500 bajó el viernes negro menos que la bolsa europea, claramente porque las volatilidades de una y otra no tienen nada que ver y los ciclos menos todavía.

- Tercero: Vuelta a los fundamentales cuando hace apenas tres días todas las casas de análisis mostraban una clara recomendación de compra y la bolsa estaba con una valoración mucho valor con el consiguiente riesgo añadido en ese momento. Ahora nadie se acuerda del análisis técnico que es absolutamente desolador, ojo si rompemos mínimos anuales a cierre mensual.

- Cuarto: Vuelven a meternos en la cabeza la rentabilidad por dividendos, no hay tal rentabilidad, dejen de engañar a las personas que no entienden que cada vez que una compañía distribuye efectivo a cuenta del valor de las acciones se pierde dinero vía impuestos.

- Quinto: Por favor señores, tengan cuidado, mucho cuidado con todas las recomendaciones que vierten los grandes especuladores que por definición son nuestros grandes enemigos, la mayor parte de las veces lo único que hacen es utilizar su información privilegiada y nuestros miedos e ilusiones en su propio beneficio. En este pulso, su músculo es mucho más fuerte que el de cualquier privado, el capital ilimitado de contrapartida frente al nuestro.

Un saludo y mucha suerte a todos

Puntuación 41
#5
juan
A Favor
En Contra

que la bolsa esta a tiro de poder comprar muy bien es cierto, pero y si cae más todavía? porque hay una cosa clara, si los americanos caen poco o suben es un buen momento y si caen ya no a mínimos de febrero los americano si no que un 50% de esa caída, cairemos 1000 puntos más en ese caso, yopicoteare algo mañana aultima hora,solo eso picoteare

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

jajajajajjajjaajjajajajajajajajajajjaajajajajjaaja

Puntuación -2
#7
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

Como ganen los comunistas de Podemos verás tu lo cara que está la bolsa españolEn a. si tienes un duro mi consejo es comprar bolsa americana, británica o Suiza o cualquier otra.

En 4 a 8 años el Ibex a 3000 o 4000 puntos con los comunistorros del koleta morada de Venezuela

A que precio està la bolsa de la bolivariana Venezuela??????

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

Invertir en Oro, plata, platino, diamantes,.... Y escondedlos. No valen derivados. Oro físico.

si lo escondeis podreis comer cuando los comunistas de Podemosarruinen la economía con sus chorradas y sus expropiesa., podreis comer vosotros y vuestra familia.

Muchos que hicieron esto no pasaron hambre durante la guerra civil y durante la postguerra. En cualquier joyería de gran ciudad venden barras de oro,plata, platino diamantes....

Puntuación 2
#9
horizontes
A Favor
En Contra

Fase de captación de pardillos para la secta.

Puntuación 6
#10
Angela
A Favor
En Contra

JEJEJEJEJ GANO EL PP MAÑANA LA BOLSA SUBIRA , NO HABRA MAS CORRUPCION , NI HAMBRE Y MUCHOS MENOS PARO

Puntuación 1
#11
jess666
A Favor
En Contra

REBOTE, REBOTE, REBOTE.

LUNES VERDE FOSFORITO.

QUIEN NO COMPRE SE QUEDA FUERA.

REBOTE, REBOTE, REBOTE.

EL PELIGRO DEL CHEPAS SE ALEJA POR EL ESTE.

Puntuación 0
#12