Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex debe presentar 553 millones de beneficio hasta abril para no defraudar al mercado

  • Se consolida como la tercera del Ibex en volumen de beneficios
  • Las ventas superarían en más de un 10% a las del primer trimestre de 2015
  • El consenso de FactSet le otorga un potencial alcista del 12,76%

Este miércoles la multinacional española Inditex tiene previsto presentar los resultados del primer trimestre del año. Los analistas esperan que su beneficio neto crezca en un 6,14% con respecto al primer trimestre de 2015, situándose en los 553 millones de euros de ganancias entre los meses de febrero y abril de este año. Inditex vuelve a ser la empresa con mejor reputación.

Si estos resultados se cumplen, las previsiones de beneficios anuales para 2016 rebasarían por primera vez en la historia la barrera de los 3.000 millones de euros -3.185 millones-, siendo superior en un 10,78% al dato de 2015 ofrecido por la compañía el pasado 9 de marzo. La compañía se colocaría así la tercera posición del Ibex en beneficios netos, sólo por detrás de Banco Santander -6.253 millones- y BBVA -3.739- y muy por encima de la media del índice español, situado en los 920 millones ?aunque este dato está distorsionado por los más de 2.000 millones de pérdidas previstas de Banco Popular- según el consenso de analistas de FactSet. Históricamente, los datos oficiales de Inditex logran mejorar las previsiones en un 5% de media.

Pese a que su PER -veces que se recoge el beneficio en el precio de cada acción- es muy superior al de su principal competidor H&M -un 46,3%- los expertos no lo entienden como un lastre. Sus 29,7 veces podrían hacer pensar que la empresa está "cara" y que por ello, convendría seguir una estrategia vendedora. Sin embargo el consenso de FactSet recomienda mantener. Una decisión avalada por las buenas previsiones para el futuro inmediato, un potencial alcista del 12,76% y un margen de beneficios de casi un 14%, entre otros factores.

En cuanto a las ventas, las expectativas las sitúan en un volumen de 4.850 millones de euros, un 10,88% superior a los ingresos durante el primer trimestre de 2015. Si las previsiones de ventas de todo el año se cumplieran, al finalizar este ejercicio el volumen alcanzaría la cifra de 23.000 millones de euros, 10,2 puntos porcentuales por encima de la cifra de ventas de 2015.

Buenas perspectivas

Así, el consenso se muestra claramente optimista con el porvenir de la empresa gallega, pues las expectativas sitúan en un 12,4% su crecimiento anual medio en los próximos dos años, alcanzando la cifra de 4.000 millones de euros en beneficios en 2018. Aún así, la media de firmas de inversión aconseja mantener las posiciones con respecto a Inditex por el momento.

Algo más optimista es el análisis elaborado por los expertos del Banc de Sabadell, que estiman el precio objetivo de la acción en 32,9, alcanzando un recorrido potencial del 13,8%, por lo que recomiendan comprar en su estrategia. Para Ignacio Romero, analista del Sabadell, este optimismo se cimienta en unas "buenas perspectivas de crecimiento y de generación de caja", así como en las "grandes oportunidades de crecimiento en los países donde Inditex aún tiene poca presencia". Así, Romero valora como "magníficas" las estimaciones de los próximos resultados, pese a la climatología adversa en el norte de Europa y la debilidad actual del euro frente al dólar, ya que la empresa con sede en Arteixo (A Coruña), compra en esta última divisa todos los productos fabricados en Asia.

JP Morgan, por su parte, estima que el precio objetivo de la acción es de 33 euros, por lo que tiene un recorrido potencial de14,14%, ya que ahora cotiza a 28,91 euros -a fecha de cierre del 10 de junio-. El banco de inversión norteamericano lo justifica con un posible aumento de los precios, al considerar que Inditex puede ofrecer productos de una calidad superior al resto de su competencia pero, por otro lado, vislumbra posibles riesgos en la inestabilidad del euro, en la dependencia en su centro de actividad en España y en un posible cambio en las preferencias de los consumidores.

Su cotización no ha dejado de sufrir altibajos desde comienzo de año, momento en el que tocó cima en los 30,58 euros por acción, mientras que la cifra más baja -26,75 euros- data del 11 de febrero, siendo además la cota más baja desde que la compañía cotiza en el parqué. En las últimas sesiones se ha alejado ligeramente de su máximo anual, aunque aún con cierto recorrido hasta los 33, según los expertos de JP Morgan, pero aún lejos del máximo histórico que marcó en febrero de 2015, cuando situó el precio por acción en 34,58 euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

así revientes,inditex de los cojones

Puntuación -15
#1
Españolito
A Favor
En Contra

Que mala es la envidia

Puntuación 8
#2