Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania lleva la contraria al BCE: baja sus previsiones de inflación después de que Draghi las subiese

Son de sobra conocidas las tensiones protagonizadas entre el Bundesbank, el banco central de Alemania y el BCE a lo largo de la historia. Si ayer Mario Draghi sorprendía al mercado al mejorar las previsiones de inflación para este año, alejando la amenaza de la deflación que tanto preocupa, hoy es Alemania la que sale a la palestra para rebajar su expectativa de IPC para este año y el que viene.

El Bundesbank ha recortado su estimación de la inflación armonizada (la que se utiliza para comparar los precios en Europa), tanto para este año como para el próximo. Si en diciembre estimaba que crecería a un ritmo del 1,1%, ahora cree que avanzará un mero 0,2% este año y un 1,5% en 2017 frente al 2% anterior.

Aunque Mario Draghi dejó entrever que no las tiene todas consigo e insistió en que todavía habrá varios meses de caídas en los precios en la eurozona antes de que empiecen a repuntar en la segunda mitad de 2016, la institución, al contrario de lo que ha anunciado hoy Alemania, elevó en dos décimas el IPC de la Eurozona, hasta el 0,3% (en marzo la estimación era del 0,1%) y dejó intactas las de 2017 y 2018.

El BCE más optimista en el crecimiento

Mientras SuperMario se muestra más optimista también con el crecimiento de la economía en la Eurozona, algo que ya auguraban las encuestas, el Bundesbank también ha rebajado sus expectativas de crecimiento ante el deterioro del panorama internacional para los próximos ejercicios.

Así, en su informe semestral, Alemania augura que su PIB crecerá un 1,7% este año y un 1,4% en 2017, por debajo del 1,8% y 1,7% previstos en diciembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky