
Ryanair protagoniza su mejor racha en bolsa desde noviembre de 2013. Aquel mes, la aerolínea encadenó ocho sesiones consecutivas de subidas. Ahora, suma siete y logra revalorizarse cerca de un 8%. Los positivos resultados presentados el lunes pueden evitar que pliegue las alas en próximas sesiones.
Más allá de que la irlandesa "buscase el titular para intimidar a la competencia" en la presentación de sus cuentas anuales, según opina Barclays, su agresiva propuesta de recortar precios para imponerse al resto de compañías del sector europeo ha sido bien recibida por el mercado.
El lunes, Ryanair dio continuidad al rally alcista que inicio el 16 de mayo con una subida del 2,8% y, el martes, cerró su séptima sesión consecutiva al alza con un repunte del 1,05%.
Por delante, tiene el objetivo de borrar las pérdidas que acumula en 2016, de más del 8%. Una meta que ven pequeña los analistas, que valoran sus acciones en 16,54 euros, por encima de sus máximos históricos, hasta donde cuenta con un potencial alcista del 20%.
Entre las firmas de inversión más optimistas, Credit Suisse sitúa el precio objetivo de la aerolínea en 17,33 libras, Oddo&Cie lo hace en 17,50 euros, Goodbody, en 19,70 euros y Kepler Cheuvreux, UBS y Jefferies, en 16,50 euros. Todas ellas aprovecharon la sesión del lunes para reiterar la recomendación de comprar sus acciones.
Por su parte, Barclays asegura que "Ryanair es la única de las compañías de sector que cubrimos espera mejorar sus reservas en verano respecto al año pasado" y asegura que el objetivo de beneficios que se ha marcado para su próximo ejercicio fiscal es muy conservador.
El consenso de mercado no confía en que pueda superar los 1.560 millones de euros que ganó este año, el máximo beneficio de su historia. Según la media de las estimaciones de las firmas de inversiones sí lo hará dentro de dos años, cuando se espere que registre unas ganancias de 1.701 millones de euros, un 9 por ciento más respecto al ejercicio en marzo.
Respecto al riesgo de Brexit, Ryanair explicó que un movimiento de un punto en el cruce libra/euro supone +/- 15 millones de euros en sus beneficios.
"Aproximadamente el 25% de sus ingresos y el 20% de los costes, exceptuando el petróleo, los nomina en libras esterlinas", recuerda Barclays.