Transportes

Ryanair amenaza con bajar de forma radical sus tarifas: "Ganaremos la guerra de precios"

  • O'Leary: "Si hay una guerra de precios en Europa, Ryanair será el ganador"

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair planea recortar drásticamente sus tarifas en los próximos meses para aumentar su cuota en un mercado europeo, que cada vez es más competitivo en distancias cortas, aún así prevé lograr un aumento de sus beneficios.

La aerolínea, la mayor de Europa en cuanto a número de pasajeros, publicó el lunes que su beneficio neto anual se incrementó un 43% a 1.240 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.

El crecimiento del beneficio se ralentizará al 13% en los doce meses hasta marzo de 2017, con un descenso de las tarifas del 7% de media durante el año y que llegará a recortes de entre un 10 y un 12% en los meses de invierno, dijo su consejero delegado Michael O'Leary.

"Si hay una guerra de precios en Europa, Ryanair será el ganador", dijo en una presentación de vídeo. Cualquier revisión de los pronósticos de tarifas medias probablemente será a la baja y no al alza, dijo la empresa.

Las tarifas más bajas permitirán a Ryanair aumentar su número de pasajeros un 9% a 116 millones de pasajeros, aumentando su liderazgo en el transporte aéreo de pasajeros en Europa.

Los resultados al detalle

Ryanair ganó 1.242 millones de euros en el ejercicio 2015 (entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016), lo que supone un incremento del 43% con respecto a los 867 millones ganados en el ejercicio precedente.

Según informó la compañía presidida por Michael O?Leary, su tráfico creció un 18%, alcanzando los 106,4 millones de pasajeros, con una ocupación del 93%, cinco puntos superior a la del año anterior.

Por su parte, su facturación se elevó hasta los 6.536 millones de euros, un 16% superior a la del ejercicio 2014. Sus tarifas bajaron un 1%, hasta 46,67 euros de media.

Además, los costes unitarios cayeron un 6%, caída que se sitúa en el 2% excluyendo el combustible. En cuanto al ejercicio 2016, la compañía percibe oportunidades de crecimiento ya que las reservas para la temporada de verano se han incrementado un 2% a estas alturas del año. Con ello, espera alcanzar los 116 millones de pasajeros en el ejercicio, con una ocupación similar a la de 2015.

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