Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver: "A cinco años, la bolsa tiene un potencial superior al 50%"

  • Hay oportunidades en materias primas, pero siendo muy selectivo
  • La firma ha aprovechado las caídas de enero y febrero para comprar

En un entorno de tipos cero, con las rentabilidades de la renta fija deprimidas y el rendimiento de los depósitos acercándose al 0%, la bolsa, pensada para el largo plazo, tiene un gran potencial en estos niveles para los gestores de Bestinver.

En un año complicado para la renta variable, la mayor gestora independiente española advierte de que la volatilidad ha llegado para quedarse. Seguirá muy presente después de un arranque de año que "no ha sido una catástrofe, sino sólo un pequeño revolcón", que les ha permitido, como siempre que el mercado se desordena, aprovechar para comprar oportunidades que cotizan a precios atractivos.

Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora, responde sobre los retos de un año más que complicado de mercado.

¿Cree que la volatilidad ha llegado a la bolsa para quedarse?

Creo que nos habíamos acostumbrado mal a muy baja volatilidad los años anteriores y los ingredientes que nos han llevado a un incremento están aquí para quedarse. La renta variable es francamente atractiva pero va a traer consigo cierta volatílidad, clarísimo.

¿Han aprovechado las caídas de principios de año para comprar?

Hemos tenido un buen ejemplo este primer trimestre, a final de enero y febrero tuvimos no momentos de pánico pero sí un cierto desorden que a nosotros es lo que más nos gusta para poder comprar valores a precios adecuados. Eso se repetirá probablemente durante el resto del año y de los próximos años para nosotros ha sido una gran oportunidad y nos ha ayudado a tener una buena rentabilidad en 2015 y a tener una rentabilidad positiva en 2016. Nunca hemos estado tan ocupados haciendo compras como en enero y febrero.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la bolsa en 2016?

Riesgo político, de políticas monetarias, que es un tema francamente serio, también el tema de China y las materias primas y el precio del petróleo, que parece que es malo cuando baja y malo cuando sube, algo con lo que estoy en desacuerdo.

¿Hay que tener especial cuidado con la inversión en materias primas o en compañías relacionadas con ellas?

Mucho cuidado. Yo cuando pienso en materias primas, el primer número que me gusta tener en la cabeza es que as compañías mineras a día de hoy tienen más de 10 veces más deuda que en 2001. Lo cual es un aviso serio. Dicho eso, y dada la desaceleración en China y el impacto que ha tenido esto en los precios, sí hemos encontrado algunas oportunidades de compañías no apalancadas, con caja en balance, que siguen generando flujos de caja a día de hoy con los precios actuales de las materias primas y a una muy buena valoración porque han caído con el resto, y esas oportunidades sí las hemos aprovechado.

¿Qué consejo le daría a un inversor para afrontar lo que queda de año en bolsa?

A un inversor, lo primero es que piense que invertir en bolsa tiene que ser un ejercicio a 5 años, no a un año. Si lo ven a un año lo mejor que pueden hacer probablemente es no invertir. Si lo ven a cinco es una oportunidad fantástica donde tenemos un potencial de revalorización por encima del 50%, comparado con unos bonos corporativos al 0%, unos bonos gubernamentales en negativo o con unos depósitos a cero... pero si uno tiene su objetivo en el 31 de diciembre de 2016 es un juego más complejo porque no hay garantías de la rentabilidad a periodos tan cortos.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

Que se lo degan a los HGP de la caixa con ciaxabank, perdida del 60 % en 10 anos. Salida en octubre 2007 a 5,25 euros. Pa morirse. Faine vete para arriba ya

Puntuación 20
#1
talion
A Favor
En Contra

El Ultracapitalismo Salvaje que domina el mundo quiere obligarnos a lanzarnos a la Renta Varoable,como las cebras que saltan al rio infestado de cocoderilos,donde nos aguardan ellos para despedazarnos.

Ese cincuenta por ciento de beneficio que augura el de Bestinver lo sacarán de los pequeños ahorradores que ignorantes se lanzarán al rio de cocodrilos-

Puntuación 10
#2
horizontes
A Favor
En Contra

En que se basa este listo, llevan así 10 años diciendo las mismas sandezes.

A estos habría que demandarles por decir tonterías.

Puntuación 14
#3
horizontes
A Favor
En Contra

Insisto este tipo de noticias deberían de ir acompañadas de un seguro de responsabilidad civil por posibles demandas.

Puntuación 25
#4
luiggi
A Favor
En Contra

Si me lo garantiza por escrito mañana mismo invierto,,,,que facil es jugar con el dinero de los demas e ir cobrando comisiones de gestion ,de reembolso , de suscripcion etc,,,verdad Sr ??

Puntuación 21
#5
ya empezamos a decir chorradas.
A Favor
En Contra

Jo.er los econolistos cuando se pone la bolsa verde se co.rren de gusto y empiezan a decir sandeces.

Puntuación 15
#6
Perro viejo en finanzas
A Favor
En Contra

Razón demás para no invertir. De ese 50pct cuánto se quedan los parásitos del sistema (políticos, mayormente) ?

Si el precio del dinero es cero, la rentabilidad de la bolsa estará muy en línea, porque en ningún lado atan a los perros con longanizas. O se piensan Vds que las empresas >(banca, sobre todo) van a remunerar a sus accionistas muy por encima del coste del dinero ??... Para eso lo piden al banco central a un coste cero o próximo a él.

No se dejen engañar, que es preferible que te lo quiten poco a poco vía inflación, que en una noche negra de esas que se dan en la bolsa cuando interesa que se den.

Puntuación 9
#7
a
A Favor
En Contra

Vemos la evolución de la bolsa española respecto al resto del mundo en los últimos 20 años, vemos la competitividad de la economía española y la internacionalización de estas mismas compañías.

Si invertimos a largo plazo veremos muchas cosas entre ellas que están muy baratas y que su deuda no es tan grave como hace 8 años pero bueno si algunos se creen que Apple vale lo que vale y que las españolas no están baratas veras que risas nos vamos a echar en el medio plazo.

Puntuación 1
#8
PEPERO
A Favor
En Contra

Como hay un gobierno Podemos-PSOE no va a ver rentabilidad en las empresas en mucho tiempo. Sería apostar a la vuelta a un gobierno estable y a la recuperación del valor de los activos: 8 años mínimo

Puntuación 4
#9
Sean
A Favor
En Contra

Siempre en las grandes crisis hay unos pocos que se forran a base de bien, ha ocurrido antes ¿ y por qué no ahora?

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Basajaun_G
A Favor
En Contra

Oido, cocinaa... más madera!!!

Más madera!!!

Nueva remesa de papelitos a la hoguera!!!

Cocos, deudas perpetuas, mierda empaquetada con indicación de riesgo de sólo 1/6 o 2/7 según los "semáforos" de cada entidad...

Todavía hay bobos que creen en la multiplicación de los peces y los panes. Y en la viabilidad de este sistema Ponzi.

Esto parece un eterno deja vu.

Puntuación 6
#11
Serafí­n
A Favor
En Contra

Que me lo diga el Popular.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

Enganchado de por vida, me temo.

Puntuación 15
#12
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

No hay que enfadarse, ni insultar... ¿qué va a decir este hombre si vive de ello?

No va a aconsejar sus potenciales clientes que no se les ocurra meter un euro en Bolsa porque hace tiempo que esto es un coto exclusivo para grandes brokers, que no dejan ni las migajas a los pequeños.

O que el riesgo sistémico actual de La Bolsa no compensa los posibles beneficios.

O que la incertidumbre mundial por estar llegando a los límites del crecimiento, sin posibilidad de expansión por nuevos mercados para colocar los productos, más el aumento del paro que ya será estructural y permanente e irá a más por la automatización, pueden provocar un colapso económico en cualquier momento.

Que hablar de plazos de 5 años en Bolsa sabemos que es lo mismo que vender humo...y pobre del que no lo sepa.

Puntuación 7
#13
Delfino
A Favor
En Contra

Este tio ha conseguido rentabilidades anuales muy sólidas durante su carrera. Se dedica a analizar empresas en profundidad invirtiendo siempre con un margen de seguridad elevado. Se habrá equivocado, seguro, pero en el cómputo global, estoy seguro de que habrá generado rentabilidad para sus copartícipes, por lo menos lo está haciendo ahora. Que mucha gente haya palmado mucha pasta con la bolsa no implica que no haya gente profesional que sepa como funciona realmente el sistema, que gestione de manera INDEPENDIENTE y que sea capaz de ofrecer un gran servicio a sus clientes. La bolsa es peligrosa en el c/p y si uno no tiene ni pajolera idea de lo que hace, pero si uno invierte con dos dedos de frente, sabiendo lo que hace, diversificando o delegando en gestores competentes e integros que miran siempre a l/p (10 años) y que encima tienen parte o todo su patrimonio coinvertido, no tiene porque irle mal para nada. Saludos

Puntuación 4
#14