Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver: "A cinco años, la bolsa tiene un potencial superior al 50%"

  • Hay oportunidades en materias primas, pero siendo muy selectivo
  • La firma ha aprovechado las caídas de enero y febrero para comprar

En un entorno de tipos cero, con las rentabilidades de la renta fija deprimidas y el rendimiento de los depósitos acercándose al 0%, la bolsa, pensada para el largo plazo, tiene un gran potencial en estos niveles para los gestores de Bestinver.

En un año complicado para la renta variable, la mayor gestora independiente española advierte de que la volatilidad ha llegado para quedarse. Seguirá muy presente después de un arranque de año que "no ha sido una catástrofe, sino sólo un pequeño revolcón", que les ha permitido, como siempre que el mercado se desordena, aprovechar para comprar oportunidades que cotizan a precios atractivos.

Beltrán de la Lastra, presidente de la gestora, responde sobre los retos de un año más que complicado de mercado.

¿Cree que la volatilidad ha llegado a la bolsa para quedarse?

Creo que nos habíamos acostumbrado mal a muy baja volatilidad los años anteriores y los ingredientes que nos han llevado a un incremento están aquí para quedarse. La renta variable es francamente atractiva pero va a traer consigo cierta volatílidad, clarísimo.

¿Han aprovechado las caídas de principios de año para comprar?

Hemos tenido un buen ejemplo este primer trimestre, a final de enero y febrero tuvimos no momentos de pánico pero sí un cierto desorden que a nosotros es lo que más nos gusta para poder comprar valores a precios adecuados. Eso se repetirá probablemente durante el resto del año y de los próximos años para nosotros ha sido una gran oportunidad y nos ha ayudado a tener una buena rentabilidad en 2015 y a tener una rentabilidad positiva en 2016. Nunca hemos estado tan ocupados haciendo compras como en enero y febrero.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la bolsa en 2016?

Riesgo político, de políticas monetarias, que es un tema francamente serio, también el tema de China y las materias primas y el precio del petróleo, que parece que es malo cuando baja y malo cuando sube, algo con lo que estoy en desacuerdo.

¿Hay que tener especial cuidado con la inversión en materias primas o en compañías relacionadas con ellas?

Mucho cuidado. Yo cuando pienso en materias primas, el primer número que me gusta tener en la cabeza es que as compañías mineras a día de hoy tienen más de 10 veces más deuda que en 2001. Lo cual es un aviso serio. Dicho eso, y dada la desaceleración en China y el impacto que ha tenido esto en los precios, sí hemos encontrado algunas oportunidades de compañías no apalancadas, con caja en balance, que siguen generando flujos de caja a día de hoy con los precios actuales de las materias primas y a una muy buena valoración porque han caído con el resto, y esas oportunidades sí las hemos aprovechado.

¿Qué consejo le daría a un inversor para afrontar lo que queda de año en bolsa?

A un inversor, lo primero es que piense que invertir en bolsa tiene que ser un ejercicio a 5 años, no a un año. Si lo ven a un año lo mejor que pueden hacer probablemente es no invertir. Si lo ven a cinco es una oportunidad fantástica donde tenemos un potencial de revalorización por encima del 50%, comparado con unos bonos corporativos al 0%, unos bonos gubernamentales en negativo o con unos depósitos a cero... pero si uno tiene su objetivo en el 31 de diciembre de 2016 es un juego más complejo porque no hay garantías de la rentabilidad a periodos tan cortos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud