LONDRES (Reuters) - Reino Unido dijo el martes que adoptaría un acercamiento gradual hacia la apertura de su mercado laboral a inmigrantes de Bulgaria y Rumania, ahora que esos países han recibido luz verde para unirse a la Unión Europea.
"El acercamiento al acceso del mercado de trabajo para los nuevos estados miembros será gradual", dijo en un comunicado un portavoz de la oficina del primer ministro Tony Blair. "Los ministros proveerán detalles al Parlamento a fines de octubre sobre los controles de transición que se establecerán".
"Consideramos que ambos países estarán preparados", dijo, y agregó que respaldaba el principio de una inmigración controlada.
El gobierno había estimado que más de 13.000 inmigrantes arribarían a Gran Bretaña desde los 10 países pobres, en su mayoría ex comunistas, que se unieron al bloque. Pero la cifra real fue de unos 600.000 y continúa creciendo.
Un número creciente dice que la llegada de Bulgaria y Rumania, que tienen una producción económica per cápita de alrededor de un tercio del promedio de la UE, socavará el modelo social de Europa Occidental.
"Dado el inesperado gran número de trabajadores que llegaron (desde mayo de 2004), el gobierno tiene razón en tomar un acercamiento más gradual para abrir el mercado a Rumania y Bulgaria, a la espera de que se aclaren los efectos totales de la inmigración actual", dijo Richard Lambert, director general de la CBI.
"Esto es la Unión Europea actuando sin que importe la opinión pública, y la ampliación representa otro salto insostenible hacia la oscuridad", dijo el líder del partido Nigel Farage. *.