
A día de hoy, hablar del sector bancario europeo, y más concretamente del español, es hacerlo todavía de incertidumbre. Y no es para menos. Por un lado, los bajos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) merman la rentabilidad del sector y, por ende, estrechan sus ganancias.
Por otro, ha crecido la presión regulatoria con MiFID II y Basilea III, por no hablar de la posibilidad de que la banca deba devolver todo el dinero cobrado a través de las cláusulas suelo desde 2009 y no desde 2013, una decisión que depende del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Así, el sector bancario no solo ha perdido en bolsa en el año más de un 16% de media, sino que sus activos siguen sin estar valorados por el mercado o contemplan ampliaciones de capital, ya que cotizan, de media, con un precio valor en libros de 0,75 veces. No obstante, hay una entidad que consigue romper la fotografía del sector nacional: Bankinter.
No sólo es una de las que menos cae en el año, con un descenso del 2,7%, sino que es la única que supera su precio de liquidación con 1,49 veces. Eso sí, actualmente Bankinter cotiza con una prima del 36% respecto a la media del sector en términos de PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio). Una situación que se ha repetido, salvo contadas ocasiones, en toda la historia del banco. De hecho, su nivel actual supera su prima histórica, del 20,8 %, pero ¿está justificado?
"La prima con la que la entidad cotiza frente al resto del sector incorpora en gran medida la calidad de sus activos (tiene la menor mora del sistema, 3,95%), su solvencia (de las mejores, con una ratio de capital teniendo en cuenta los requisitos de Basilea del 11,6%) y la mejor evolución del negocio de Bankinter (en términos de ingreso recurrente es más resistente que el resto)", explica Nuria García, de Ahorro Corporación.
Sin exposición al ladrillo
Asimismo, la entidad ha tenido a su favor una reducida exposición al ladrillo durante unos años en los que el estallido del boom inmobiliario ha hecho un daño importante a las entidades españolas. En este sentido, para Daniel Pingarrón, de IG, este es uno de los cuatro motivos que justifican la prima de Bankinter frente al sector: "En primer lugar, mantiene muy buenos ratios de capital de forma sostenida. No tiene exposición a Latino América ni a mercados emergentes. Tuvo muy poca exposición al sector inmobiliario, por lo que ha tenido que hacer muchas menos provisiones y ha tenido muchas menos pérdidas por este motivo. Además, la gestión ha sido muy innovadora y ha estado muy enfocada a distinguirse de la competencia".
Hace unas semanas Bankinter presentó sus resultados del primer trimestre de 2016 y no solo batió las previsiones del mercado, sino que marcó el primer mejor trimestre de su historia. Es más, este año las estimaciones apuntan a que registrará un beneficio récord en los 450 millones de euros.
"El crecimiento en más del 10% del beneficio neto respecto al primer trimestre del año pasado, se debe, entre otros datos, al aumento de los márgenes de intereses a pesar del entorno de tipos extremadamente bajos y a la reducción significativa de los costes de riesgo. Otro de los aspectos positivos es su deseo de expansión en Portugal y que se ha marcado como objetivo que su negocio allí llegue a suponer en un tiempo razonable el 15% del conjunto del balance e ingresos del grupo", señala Manuel Pinto, de XTB.
Sin embargo, Victoria Torre, de Self Bank, recuerda que "la incertidumbre política en España, la presión sobre los márgenes en el entorno de tipos bajos o su exposición a Abengoa son algunos elementos que pueden pesar sobre el valor".
El dividendo también se premia
Un aspecto de Bankinter que también valora positivamente el mercado es su dividendo, tal y como apunta Javier Bernat, de Beka Finance: "el mercado también aprecia que pague cuatro dividendos trimestrales en caja y no en acciones, con un 'payout' (parte del beneficio dedicada a la retribución) de más del 50%", lo que le da una rentabilidad para 2016 del 3,9%. Es cierto que otros bancos ofrecen rendimientos más altos, como es el caso de BBVA, pero éstos siguen recurriendo al 'scrip'. Eso sí, el 'mantener' que lucen los títulos de Bankinter es la segunda peor recomendación del sector.
