Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo resurge: Canadá interrumpe parte de su producción tras un devastador incendio forestal

  • Tanto el barril de Brent como el de West Texas avanzan hasta un 5%
  • Unos 800.000 barriles diarios se habrían dejado de producir en el país
Reuters

Importantes subidas en los precios del petróleo. Tanto el barril de Brent como el de West Texas avanzan hasta un 5% después de que un devastador incendio forestal en Canadá provocase la paralización de parte de su producción de crudo.

En particular, un incendio en la localidad canadiense de Fort McMurray, en el estado de Alberta, ha provocado la evacuación de unas 90.000 personas. De ellas, muchos son trabajadores de las empresas que se encargan de explotar una de mayores reservas de arenas bituminosas. 

Aunque las principales instalaciones petroleras no han sido afectadas, las compañías han preferido optar por la evacuación de sus empleados y por la paralización de sus instalaciones. También se han cerrado varios oleoductos de la región. 

Los analistas consultados por Financial Times calculan que unos 800.000 barriles diarios podrían haberse dejado de producir en el país. Según las últimas estimaciones oficiales, Canadá produce alrededor de 4,5 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales 2,3 millones provienen de arenas bituminosas. Los campos canadienses son los terceros más grandes del mundo, sólo por detrás de los de Arabia Saudí y Venezuela.

Royal Dutch Shell ha anunciado el cierre de un yacimiento y está en proceso de hacer lo mismo con otro, mientras que Suncor Energy, cuyas operaciones con arenas bituminosas son las más próximas a la zona afectada, ha indicado que está reduciendo su producción.

Libia y EEUU aúpan al crudo

La situación política de Libia y la caída de la producción de EEUU también han influido en los precios del petróleo. En Libia, la producción de crudo está en plena crisis ante el enfrentamiento que mantienen las dos principales facciones políticas. Estos desencuentros han provocado que el país no atendiese los pedidos de petróleo del exterior.

En otro orden de cosas, la producción estadounidense se redujo en 113.000 barriles diarios durante la semana pasada, marcando su mayor caída semanal desde el pasado mes de julio. La producción nacional de EEUU ha descendido durante once semanas consecutivas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky