Materias Primas

La OPEP no congelará la producción de petróleo: el mercado se equilibra solo

  • Los delegados de la OPEP creen que los fundamentales han mejorado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en junio para analizar la situación del mercado de petróleo. No obstante, según han asegurado varios altos funcionarios de países que acudirán al meeting, la congelación de la producción de crudo no estará sobre la mesa. El fuerte rebote que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas parece satisfacer a los grandes exportadores de oro negro.

Según publica Bloomberg, los delegados de la OPEP creen que los fundamentales del mercado están mejorando. Los rumores sobre la congelación de la producción, la caída de la producción en EEUU y la constancia de la demanda china están ayudando al crudo a alcanzar precios considerados 'razonables' por la OPEP. 

El mercado ha mejorado

La propuesta de congelar la producción, que fue el principal objeto de debate en la pasada reunión de Doha, ya no es necesaria gracias a las mejoras que se han producido en el mercado, según han explicado dos delegados de países que apoyaron la propuesta en Doha. 

El petróleo ha rebotado con fuerza desde los mínimos alcanzados este 2016. El West Texas se encuentra en los 43 dólares después de haber tocado los 26 dólares en febrero de este ejercicio. 

No obstante, los futuros de crudo se están topando con la resistencia de los 45-46 dólares por barril, una cota que tocaron los futuros de West Texas para entrega en junio hace unos seis días. Desde entonces, los futuros han entrado en una 'mini-tendencia' bajista que ha llevado al crudo de referencia de EEUU a los 43 dólares por barril. 

Aunque en principio se podría descartar que se vuelva a hablar de congelar la producción, los delegados de Venezuela intentará volver a poner esta cuestión sobre la mesa. El precio actual del crudo sigue siendo excesivamente bajo para conseguir cuadrar los presupuestos del país latinoamericano, que está sufriendo una de las crisis más duras de su historia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin