Bolsa, mercados y cotizaciones

La City paga el 'Brexit': Reino Unido ya se financiaría tan 'caro' como España

  • El interés exigido ha subido del 1,33% al 1,63% en solo tres semanas

El 20 de febrero el primer ministro británico, David Cameron, anunció que el referéndum en el que la población del Reino Unido decidirá si seguir formando parte de la Unión Europea se celebrará el 23 de junio y a medida que se acerca esta fecha la incertidumbre se hace cada vez más patente en el mercado. El activo más perjudicado ha sido la libra -si bien en las últimas semanas ha experimentado una recuperación-, pero las consecuencias también se han dejado sentir en la renta fija.

En las últimas tres semanas el bono a diez años de Reino Unido ha provocado pérdidas del 2,6% para el inversor y a cierre de la sesión del miércoles la rentabilidad del papel británico alcanzaba el 1,627%, desde el 1,33 de hace solo tres semanas.  

De este modo, el rendimiento exigido por los inversores a la deuda británica se encuentra en línea con el que piden para la renta fija española a diez años, cuya rentabilidad se quedaba a cierre de la jornada del miércoles en el 1,628%.

Esto a pesar de que la calificación crediticia de las islas es hasta siete escalones superior a la que recibe España (para S&P es triple A), si bien es cierto que los rendimientos de los bonos de la eurozona se encuentran por los suelos afectados por el programa de compra de activos del BCE.  

"Un Brexit podría aumentar el déficit presupuestario y por cuenta corriente del Reino Unido y, potencialmente, provocar rebajas de calificación crediticia, mientras la debilidad asociada a la moneda avivaría las expectativas de inflación", explican desde Lombard Odier, si bien reconocen que "los gestores nacionales más activos podrían tener la tentación de rotar de renta variable a renta fija", lo que aliviaría la presión sobre la deuda.  

En cualquier caso, en su último informe sobre los bonos soberanos británicos desde S&P advierten de que "una salida del Reino Unido de la Unión Europea probablemente nos llevaría a rebajar el rating". "Nuestra perspectiva negativa refleja la visión de que la decisión del Gobierno de llevar a cabo el referéndum sobre su permanencia en la UE representa un riesgo para el sector financiero del Reino Unido, sus exportaciones y a su economía en general", completan desde la agencia de calificación.

La bolsa cae un 4% en euros

En lo que va de año, el FTSE británico es el índice con mejor comportamiento entre las grandes plazas del Viejo Continente, ya que asciende un 1,2% impulsado por el peso que alcanzan las compañías relacionadas con las materias primas en su composición. Sin embargo, la fotografía es mucho peor para el inversor de la eurozona. Después de que la libra se haya depreciado un 5,3% frente a la moneda única, provoca pérdidas del 4,1% en el año, frente al 2,2% que se deja el Ibex 35.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mrdv
A Favor
En Contra

No habrá Brexit y la fortaleza de la libra lo demuestra.

Puntuación 0
#1