Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Brexit', una losa sobre la acción de Iberdrola

Su acción cae cerca de un 9% en el año, siendo éste el peor comportamiento de sus homólogas españolas. Los expertos apuntan a que el riesgo de posible salida de Reino Unido de la Unión Europea es la losa que está pesando sobre su cotización.

Dicha caída en bolsa es superior a la protagonizada por Gas Natural (del 6,5%), Endesa (4,5%), mientras que el balance para Enagás y Red Eléctrica es, incluso, positivo en el año.

Es más, Iberdrola es la firma del Ibex 35 que menor valor bursátil ha recuperado desde los mínimos del pasado 11 de febrero. Su capitalización ha subido tan sólo un 1,16%, lo que se traduce en un incremento de 441 millones de euros. Se coloca, incluso, por detrás de Técnicas Reunidas que ha resultado muy penalizada por la situación del petróleo y que se sitúa inmediatamente después, con un aumento del 4,3%.

Segundo mercado

Su exposición a las islas está representada a través de Scottish Power de la que Iberdrola es propietaria del 100%. Reino Unido es su segundo mercado principal, por detrás de España y por delante de Estados Unidos: de allí provinieron el 30,3% de los ingresos en 2015 y el 26,4% del ebitda, según datos de Bloomberg.

"Su pobre comportamiento en los últimos dos meses se debe exclusivamente al riesgo Brexit", apuntan los analistas de Banco Sabadell, básicamente por el riesgo divisa que implicaría esta situación. "Una potencial salida de Reino Unido de la UE daría lugar a una devaluación de la libra de entre 20% y el 25%. Si extrapolamos esto a los activos de Iberdrola en Reino Unido, el escenario más adverso para la española implicaría una revisión a la baja de entre el 11% y el 8% en su BPA (beneficio por acción)". De ahí, que estimen que la firma está "descontando" ya un "escenario Brexit".

El principal riesgo para Iberdrola

Es lo que reconocía la propia compañía en la presentación de su Plan Estratégico. Desde Renta 4, Ángel Pérez, recuerda cómo Iberdrola identificaba la posible salida de Reino Unido de la UE como "el primero de los riesgos políticos u económicos" de cara a este año, por delante de las elecciones en España y Brasil. Según Bloomberg, las encuestas muestran un empate entre los analistas que ven a Reino Unido fuera de la Unión y quienes creen que vencerá el 'no', frente a un 20% de indecisos.

El reflejo de esta situación de incertidumbre se refleja directamente sobre la cotización de la divisa británica. Desde los máximos que marcara en noviembre del año pasado en su cambio frente al euro, la libra se ha devaluado un 11,3% y un 6,6%, en 2016. "Parte de este movimiento son coberturas o desinversiones en Reino Unido, que no tienen por qué ser físicas. Esto va a seguir así hasta el referéndum y seguirá cayendo", asegura Miguel Ángel Rodríguez, de Ethical Institute.

Hoy aguanta el nivel de los 1,26 frente a la moneda comunitaria, pese a que "hay informes que hablan, incluso, de la paridad" entre ambos, apunta Pérez. Y este es el principal problema para una compañía que tiene el 26% de su ebitda en las islas, a pesar de que la propia firma habría reconocido estar realizando coberturas para cubrir ese riesgo divisa.

No obstante, el hecho de que "la deuda de sus negocios allí esté en libras" es positivo también para la firma. Gonzalo Sánchez, de BPI, apunta, gracias a ello, a "unos menores costes financieros con lo que la bajada en el beneficio neto sería menor" y compensaría la posible devaluación de la moneda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin