Invertir en renta fija, aun con rentabilidades negativas, sigue teniendo sentido para este experto. Critica a quienes hablan de una burbuja en estos activos que, por cierto, recalca que en los últimos 30 años no han hecho otra cosa que subir.
Lleva una treintena de años mirando e invirtiendo en el otrora aburrido y ahora trepidante mercado de renta fija y defiende que en este periodo las rentabilidades de estos activos no han hecho otra cosa que caer, lo que ha hecho ganar mucho dinero a los inversores. Steven Major, responsable global de renta fija de HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo, cree que en este contexto y pese a las ya bajas rentabilidades que ofrece la deuda tampoco va a ser diferente y nos explica por qué.
En el último informe sobre inversión en renta fija de HSBC, recomendaban comprar deuda gubernamental europea, pese a las bajas rentabilidades, ¿por qué?
Es sencillo. Si hoy compras un bono español a a 10 años con una rentabilidad del 1,40 por ciento, lo mantienes dos años y no pasa nada, la rentabilidad total que obtienes es un 5 por ciento. Además, pasado ese tiempo el bono de 10 años sería ya de ocho por lo que se podría haber conseguido más ganancias por el rollover.
Pero si esa rentabilidad del bono español se fuera al 2 por ciento, ¿qué haría?
Compraría más ya que para este año nuestras previsiones apuntan a rentabilidades más bajas. Hay que tener en cuenta que en estos tres primeros meses la rentabilidad que se ha obtenido en el índice global de bonos gubernamentales es del 3 por ciento, y si se hubieran comprado los tramos más largos como bonos a 10 años o más se estaría teniendo una rentabilidad total del 10 por ciento. La gente que ahora dice que las rentabilidades van a subir en los próximos tres meses son los mismos que decían eso a principios de año.
¿En qué se apoya usted para defender que esas rentabilidades seguirán a la baja?
En los 30 años que llevo en esta industria la rentabilidad real de los bonos gubernamentales ajustados a la inflación solo ha ido en una dirección: hacia abajo y el simple hecho de que una rentabilidad sea baja no implica que vaya a subir. Además, hay que tener en cuenta que la ratio de reservas de depósitos del BCE es del -0,40 por ciento y no irá a mejor. Más bien se mantendrá o incluso seguirá cayendo.
¿Ve entonces al 'bund' con rentabilidad negativa?
Es muy posible que suceda. No veo razón por la que no pueda pasar teniendo en cuenta que el bono a 10 años de Suiza o Japón ya se han ido por debajo del 0 por ciento. Sin embargo, no hay que confundir el 0 por ciento de un bono gubernamental con el interés que pueden dar las cuentas de los bancos. El coste para los bancos de tener cuentas de sus clientes al 0 por ciento mientras tienen retornos negativos para sus reservas no es muy elevado así que el BCE tiene margen para llevar los tipos por debajo del 0 por ciento. Mucha gente cree que el ratio de reservas de depósitos al -0,40 por ciento es el límite pero yo creo que puede ser muy inferior.
¿No le preocupa que se esté creando una burbuja en la renta fija?
La definición de burbuja es cuando la gente compra cosas que no se puede permitir por lo que termina comprándolas con dinero prestado. ¿Conoce a alguien que pida prestado dinero para comprar deuda? Entonces, ¿dónde está la burbuja?
¿Cuál es el mayor riesgo para el mercado de bonos?
Durante los próximos meses, los riesgos políticos. La recuperación económica ha sido tan débil y artificial que los mayores beneficiarios han sido los que tienen activos y se ha ampliado la diferencia entre ricos y pobres, lo que explica los cambios políticos que se están dando no solo en España sino también en Reino Unido, Alemania o Francia. Esto explica que el recorte de tipos no tengan tanta influencia como tenía hace diez años.
¿Cómo explica que la rentabilidad del bono americano siga cayendo en un contexto de previsibles subidas de tipos en EEUU?
No creo que la Fed vaya a subir más veces los tipos de interés este año. En octubre de 2015 ya dijimos que preveíamos que la rentabilidad del bono americano caería hasta el 1,5 por ciento este año y ahora seguimos pensando lo mismo. La Fed no subirá los tipos en abril y es muy poco probable que los suba en junio ya que ese mes hay muchas citas políticas (Japón, España probablemente o el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE) y toda esa incertidumbre es suficiente como para que la Fed actúe con cautela. Hay que tener en cuenta que ahora la Reserva Federal refleja las condiciones globales ya que si solo se fijara en el dato de empleo de EEUU habría empezado a subir tipos hace dos años.
¿Hizo bien Yellen subiendo los tipos en diciembre?
Querían subir tipos el año pasado y retrasaron esta decisión por los acontencimientos en Grecia y China, lo que demuestra que actúa en función de las condiciones internacionales. Los datos económicos del segundo semestre en EEUU fueron peores que en el primero pero la Fed estaba muy por la labor de empezar el proceso de normalización, entre otras cosas para conseguir estabilidad financiera y tratar de evitar burbujas ya que si tienes tipos bajos por mucho tiempo se pueden crear.