Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro brókeres mejoran su recomendación sobre Repsol en el último mes

Y es, además, la cuarta petrolera a nivel internacional que presenta un mayor potencial alcista, por detrás de tres firmas estadounidenses, como son Marathon, Anadarko y Valero Energy Corporation. Hoy la rumorología hace que sus títulos se sitúen en la parte alta del Ibex 35.

Sacyr, que cuenta con una participación en la petrolera que preside Antonio Brufau del 8,5%, se ha visto obligada a negar públicamente su intención de vender un 2% de Repsol, como afirmaban varios medios de comunicación. Sin embargo, Pablo García, director de Carax AlphaValue, recuerda cómo el propio presidente de la compañía, "el señor Marique ya decía que el precio de las acciones de Repsol era demasiado bajo como para lanzar al mercado productos tipo bonos convertibles y que el pago de dividendos de la petrolera supera los intereses que pagan por el crédito que financió la compra del paquete". En otras palabras, a los precios de mercado actuales, no le sale rentable.

Mejora de recomendación

Y eso que Repsol podría empezar a dar síntomas de haber descontado el desplome del petróleo en los últimos dos años. Desde los máximos que la acción hiciera el año pasado, la petrolera ha perdido casi un 50% de su valor en bolsa, un porcentaje que Barclays apunta a que podría recuperar. Los analistas de la firma inglesa son uno de los cuatro brókeres que han mejorado su recomendación respecto a Repsol durante el último mes, al calor de un petróleo que parecía estabilizarse por encima de la zona de los 40 dólares el barril -en el caso del Brent europeo-.

Esto llevó a Repsol a protagonizar un rebote del 36% desde sus mínimos de enero hasta los máximos de marzo, cuando rozó los 11 euros por acción. Hoy cede un 13% desde ese pico de mercado.

Barclays apuesta por sobreponderar las acciones de la firma de Brufau y mejora el precio objetivo hasta los 15 euros por título, lo que representa un potencial del 60% sobre el precio actual, de 9,3 euros. Lo mismo sucede con Carax AlphaValue que eleva su apuesta a comprar a un precio de 12,70 euros a un año vista. Mientras, los analistas de Oddo se mantienen neutrales con una mejora de hasta 11 euros para la firma y los expertos de Day by Day suben su recomendación a retener.

El mayor potencial del Viejo Continente

El consenso de mercado recogido por FactSet concede un potencial alcista del 21% a Repsol, en base a un precio objetivo de 11,40 euros por título. De entre las mayores petroleras mundiales, la española cuenta con el mejor potencial de las firmas en Europa, por delante de la italiana Eni, de la británica BP y de la francesa Total, para quienes los expertos conceden un 16%, 15% y 14%, respectivamente, de recorrido por delante en base a su precio en bolsa.

A nivel internacional, tan sólo tres petroleras medianas de Estados Unidos cuentan con un mayor potencial en el mercado de entre las grandes del sector: son Marathon Petroleum Corporation, Anadarko Petroleum Corporation y Valero Energy Corporation, para quienes los analistas otorgan hasta un 47% de recorrido al alza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud