Bolsa, mercados y cotizaciones

Telepizza pretende captar un máximo de 600 millones en su salida a bolsa en mayo

Telepizza pretende captar entre 500 y 600 millones de euros a través de dos operaciones, una OPS y una OPV. El salto al mercado está previsto para el próximo mes de mayo, según ha confirmado la propia compañía. El folleto de su estreno en el mercado está aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según versa el folleto enviado a este organismo, la empresa lanzará una "oferta primaria de nuevas acciones y otra secundaria de acciones ya existentes, por un rango de entre 500 y 600 millones de euros".

La compañía ha reconocido a elEconomista su intención de salir al mercado antes de que finalice el mes, pese a que necesita primero la aprobación de la CNMV.

Según ha declarado Telepizza "los fondos brutos" de la primera de "las emisiones serán utilizados principalmente para reducir deuda, para pagar los gastos de la operación relacionados"con la OPS "y para conceder determinados préstamos a sus directivos bajo planes de incentivos".

Reducir la deuda un 35%

Los asesores de la compañía ya le advirtieron que necesitaba reducir su elevado nivel de deuda para poder llevar a cabo la operación. Según publicó elEconomista el pasado mes de febrero, en 2006 cuando Permira y la familia Ballvé excluyeron Telepizza de bolsa sus compromisos financieros con entidades de crédito eran de sólo 2,2 millones de euros y ahora se sitúan en 293,9 millones.

Fuentes próximas a la operación han confirmado que el objetivo es reducir los 250 millones de euros de deuda neta que tiene actualmente Telepizza hasta un nivel aproximado de 160 millones. Eso supondría una disminución del entorno del 35%. La operación irá dirigida solamente a inversores institucionales, sin tramo minorista.

La cadena de comida rápida cerró el último ejercicio con un ebitda (resultado bruto operativo) de 58 millones de euros. Si no se bajara el nivel de deuda, eso supondría que la compañía saldría a bolsa con una deuda sobre ebitda de más de cuatro veces y la idea que maneja Rothschild es que la ratio se sitúe entre dos y tres veces como máximo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

indignado
A Favor
En Contra

quereis ser ricos o mejor millonarios? crear un negocio que venda porqueria, y la gente se matará por comprarlo. McDonalds, Coca-Cola, TelePizza, Redbull......

Puntuación -2
#1
Terminator
A Favor
En Contra

Unos fulanos COMPRAN una empresa sin deuda (Telepizza), la endeudan, la dejan hecha unos zorros y ahora pretenden que otros les paguen el MUERTO. Jajaja!

De salir adelante esta salida a bolsa me quitaré el sombrero ante tremendos "artistas" del trapicheo. Menudos CARADURAS jajajaj!

Puntuación 23
#2
hola
A Favor
En Contra

Me lo podéis explicar con vuestras palabras?

Puntuación 2
#3
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Ay, que me da la risa. El que se llevó la pasta, hace caso 30 años, fué el creador de la cadena: Leopoldo Fernandez Pujals. En los años 70, ideó y montó la red de pizzerías. Pasados 10 años, en plena burbuja de las .com, con las acciones por las nubes, se la colocó a un grupo de inversores. Fué el pelotazo de la década: 300 mill de uros, de los de hace 30 años. Más tarde, con ese dinero y una vez pasada la burbuja, el tal Leopoldo, compró Jazztel a precio de saldo. En 8 años, repitió el pelotazo: esta vez tuvo unas plusvalías de 800 millones con la venta a Orange.

Los propietarios de Telepizza, desde que entraron, solo han logrado perder dinero. A espuertas. Igual les pasó a los fondos qu compraron Cortefiel a los Hinojosa: un puto desastre financiero. Y como siempre sucede en estos casos, ahora quieren darle el "pase". A ver si pica algún despistado, convenientemente "asesorado", eso sí.

Puntuación 10
#4
SERGI
A Favor
En Contra

al numero 4 , tranquilo que mas de uno va a picar . No ves que hay mucha gente que le gusta sentirse participe de una empresa . Fijo que alguno que compre telepizza para su casa , dira oye !! que yo tengo un 0,00000000001 % de la empresa . Lo que tu tienes es una empresa que se va a pique como muy bien dice el companyero .

Pero tranquilos que glilipuertas hay para comprar acciones

Puntuación 4
#5
Pipo
A Favor
En Contra

A ver, que alguien me lo aclare. Pero esta empresa no salio ya a bolsa en los 90? O he tenido un Deja-vu de esos?

Puntuación 4
#6
hector
A Favor
En Contra

Menudo pufo!!! Todos los comentarios son acertados. Especialmente la comparativa con Cortefiel. Avisar cuando sale a bolsa, que voy preparando cortos para el extremo.

Puntuación 7
#7