
La Bolsa de Nueva York se recuperó este miércoles gracias a los valores energéticos y tecnológicos, pese a las dudas sobre el plan anunciado por el banco de inversiones Lehman Brothers para consolidar sus finanzas: el Dow Jones subió 0,34% y el Nasdaq 0,85%.
El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) ganó 38,19 puntos a 11.268,92 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico aumentó 18,89 puntos a 2.228,70 unidades, según cifras definitivas de cierre.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) subió por su parte 0,61%, o 7,53 puntos a 1.232,04 unidades.
"Tuvimos una fuerte baja el martes, debida esencialmente a los temores sobre Lehman Brothers (LEH.NY)", explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. "Esta caída general era sin duda exagerada, y el mercado se recuperó", agregó.
Las pérdidas de Lehman
Presionado por los temores del mercado, Lehman anunció anticipadamente, previo a la apertura del mercado, una pérdida de 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre, netamente mayor que la prevista.
Pero el banco anunció también medidas para consolidar sus finanzas, con la cesión de una participación mayoritaria en sus actividades de gestión de activos y la transferencia de la mayoría de sus activos en el inmobiliario comercial a una nueva sociedad independiente.
"Es casi un plan de desmantelamiento el que anunció Lehman", estimó Gregori Volokhin, de Meeschaert Nueva York. "Hay dos lecturas: si el plan propuesto funciona, la compañía sobrevivirá, pero si todas esas ventas potenciales no se concretan, los problemas se agudizarán", advirtió.
Ante estas interrogantes, la acción Lehman (-6,93% a 7,25 dólares), que había perdido más de la mitad de su valor en las dos últimas sesiones, registró fuertes variaciones, alternando del rojo al verde varias veces.
Valores tecnológicos
Particularmente castigados ultimamente, y en consecuencia expuestos a la caza de oportunidades, "los valores energéticos y tecnológicos sostuvieron los índices", subrayó Al Goldman, de Wachovia.
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,641%, contra 3,596% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,225%, contra 4,192%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.