Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street termina en fuerte baja afectada por la caída de Lehman y el petróleo

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este martes, afectada por los valores financieros y en particular la caída del título Lehman Brothers, y de los valores energéticos, después del descenso del petróleo por debajo de los 100 dólares: el Dow Jones bajó 2,43% y el Nasdaq 2,64%.

El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) perdió 280,01 puntos a 11.230,73 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico descendió 59,95 puntos a 2.209,81 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's puntos cedió por su parte 3,41%, o 43,28 puntos, a 1.224,51 unidades.500 (SP500.CH) "Los índices perdieron todo lo que habían ganado el lunes", resumió Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

La caída de Lehman

"Hubo demasiadas malas noticias para que el mercado resistiera: los energéticos, y en general todos los valores relacionados con las materias primas, bajaron por séptima sesión consecutiva, y a ello se agregó la caída de Lehman Brothers", subrayó el analista.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia de Wall Street y registraron también pesadas pérdidas. El Ibovespa de Sao Paulo perdió 4,5%, el Merval de Buenos Aires cayó 4,38% y la bolsa de México descendió 2,3%.

Los inversores temen que la caída de los precios del petróleo, que en Londres descendieron de la barra de los 100 dólares por primera vez desde abril, afecte los beneficios de los grupos petroleros. Exxon (XOM.NY)Mobil, primera capitalización del índice Dow Jones, perdió así 4,57% a 73,26 dólares.

Los valores financieros, que habían subido el lunes después de la toma de control por parte de las autoridades estadounidenses de los organismos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, cedieron ante la caída libre del título del banco de inversiones Lehman Brothers.

La desconfianza hacia el banco, centro de especulaciones del mercado desde hace semanas, fue desencadenada por informaciones de prensa que anunciaban el fracaso de las negociaciones entre Lehman y el banco coreano KDB, considerado como el más serio de los "caballeros blancos" que estarían dispuestos a aportar dinero fresco a la institución en crisis. La acción Lehman perdió casi la mitad de su valor, cerrando en descenso de 44,95% a 7,79 dólares.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3,596%, contra 3,665% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años a 4,192%, contra 4,269%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky