Bolsa, mercados y cotizaciones

Los valores que cumplen las tres 'B' según Citi: buenos, bonitos y baratos

  • Identifica compañías que cotizan con descuento
  • Todas tendrán aumentos de beneficio los dos próximos años

La teoría dice que los bajos retornos de los activos más seguros obligan a asumir más riesgo y a estar en bolsa, pero identificar las oportunidades dentro de las compañías no siempre es tarea fácil cuando las turbulencias hacen acto de presencia. Citi enumera en un informe los valores que además de cotizar con un descuento del 40% respecto a su múltiplo de beneficios a cinco años, tienen expectativas de ganancias crecientes. Entre los que están IAG, BNP Paribas o LVMH, entre otros.

Después de meses de baches para la renta variable marcada por la crisis de confianza en los bancos centrales, la mayor estabilidad en los precios del petróleo y la actuación de los bancos centrales además de otras autoridades pueden servir, en opinión de Citi, para reducir el riesgo que perciben los mercados.

Para navegar estas aguas, Citi engloba entre sus temáticas preferidas de inversión la de identificar compañías que estén baratas, es decir, en las que el inversor tarde menos años en recuperar su dinero por la vía del beneficio, por lo que también exige que tengan una generación de ganancias creciente en los próximos años y que hayan funcionado bien en los últimos ejercicios.

Más concretamente, los requisitos son que los valores coticen con un multiplicador de beneficios un 40% por debajo del presentado a cinco años vista, que en los últimos seis meses haya logrado beneficios y que además la expectativa de ganancias vaya en aumento los próximos dos años. El resultado de conjugar los tres factores es una lista de ideas europeas, en la que solo se cuela una compañía con esencia española.

Se trata de IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, que hace solo una semana sorprendía al mercado incrementando en más de un 50% sus ganancias de 2015. Y la expectativa no es precisamente que se estanquen, ya que el consenso de mercado recogido por FactSet prevé que vuelen otro 35% hasta 2017. Además, los títulos de esta aerolínea tienen la mejor recomendación de la bolsa española. Los expertos aconsejan incluir su acción en cartera.

Junto a IAG, la otra aerolínea que se cuela en la lista de cotizadas propuesta por Citi es Ryanair. Aunque por sectores, el que consigue colar más compañías que presentan una oportunidad es el bancario, con cuatro representantes. Se trata de BNP Paribas, Erste Group Bank, Danske Bank e Intesa Sanpaolo. También el de salud, y el de consumo y servicios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky