
Desde que el Ibex 35 tocó sus mínimos del año en los 7.746,3 puntos, el selectivo español se ha apuntado un rebote del 11,2%, hasta tocar los 8.611 puntos a cierre de la sesión de este martes después de anotarse un ascenso del 1,8%.
De este modo, aunque el selectivo continúa dentro de un mercado bajista, se apunta la mayor subida acumulada desde que estalló la crisis china en agosto, superando el del 10,96% desde finales de septiembre hasta comienzos de octubre -ver gráfico-. Según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, la línea que marca la separación de una situación bajista a otra alcista es lograr recuperar los precios del comienzo de año, de los que se queda un 9,8% por debajo.
No obstante, desde la herramienta de elEconomista, los expertos fijan el siguiente objetivo del Ibex en los 9.000 puntos, un nivel del que le separa actualmente un 4,5%.
En el año, el Ibex ha sido el segundo selectivo con peor comportamiento entre las grandes plazas del Viejo Continente, solo superado por el Mib italiano, que acusa un retroceso de casi un 16%. Mientras, el EuroStoxx 50 se deja un 8,3%, el Dax cae un 9,55 y el Cac francés sufre un descenso de apenas un 5.
Desde que comenzó el rebote en los mínimos del año, solo una compañía se queda en negativo -Técnicas Reunidas, que sufre un desplome del 11%, afectada por un profit warning-. El mayor ascenso es el que se apunta ArcelorMittal, del 47%. El segundo valor con mejor comportamiento ha sido Sacyr, con un ascenso del 30,6%. Estas subidas han venido de la mano de una recuperación del petróleo, con el Brent a solo un 1,3% de su precio de inicios del año.