Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas aumentan posiciones en DIA tras los resultados

DIA es la compañía con más bajistas de toda la bolsa española, los inversores que toman prestadas acciones para revenderlas y ganar con la diferencia controlaban un 10,63% de la compañía hasta el pasado 19 de febrero. Sin embargo, tras presentar sus resultados el 24 pasado de febrero, la presión bajista se ha incrementado en los últimos días.

Según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el hedge fund británico -o fondo de cobertura- Marshall Wace LLP ha elevado su apuesta bajista en DIA desde el 1,05% al 1,14%; mientras que Kintbury Capital LLP acaba de aterrizar en el valor y se ha hecho con un 0,53%.

Ambos se pusieron cortos sobre la compañía que preside Ana María Llopis el viernes, tan solo dos días después de que ésta presentara sus cuentas de 2015. A pesar de la mejora de los márgenes en España y Portugal y de que sus resultados estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, DIA ganó un 9,1% menos el año pasado reduciendo su beneficio desde los 329 a los 299 millones de euros en 2015.

"Sus objetivos a medio plazo, que ya contemplan la recuperación de márgenes en Iberia están por debajo de nuestras estimaciones que revisaremos a la baja, por lo que ponemos el precio objetivo bajo revisión en los 6,5 euros (...). El valor debería beneficiarse de la recuperación del consumo en España y del formato low cost en emergentes, por lo que mantenemos recomendación de comprar", explica el equipo de análisis de Sabadell.

Otras firmas han ido más allá de la simple revisión de su precio objetivo y han recortado su valoración. En concreto, Barclays, NMAS 1, BPI, Hammer Partners, Raymond James, Société Générale y Ahorro Corporación han menguado en los últimos días el recorrido de DIA hasta el punto de que, para el consenso de mercado recogido por FactSet, su precio objetivo se ha deteriorado un 1,7% desde que presentase resultados. Aún así, con el precio en los 4,65 euros, los expertos consideran que tiene margen para revalorizarse un 26%, hasta los 6,35 euros.

Aunque la media de bancos de inversión recomienda mantener sus títulos en cartera, DIA luce el sexto mejor consejo de todo el Ibex 35. Por delante de ella y todas con un distintivo de compra se encuentran IAG, ACS, Acerinox, Merlin Properties y Ferrovial.

Los objetivos de DIA para este año

DIA se ha marcado como objetivos para este año un crecimiento de doble dígito en sus ventas en moneda local, mantener el margen de ebitda ajustado, en el 6,7% y la normalización de su capex (inversión) hasta niveles en torno a los 300-320 millones de euros. "Pensamos que en 2016 son perfectamente alcanzables", apuntan desde Sabadell.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky