Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado cree que se puede ganar otro 5% con Gamesa

  • Pese a que su consejo se ha deteriorado desde que se conoce la operación

La compañía de aerogeneradores ha pasado en menos de un mes de ser una compra dentro del Ibex 35 a consolidarse como un claro mantener. Los expertos aconsejan permanecer al margen hasta que se conozca la valoración de la nueva Gamesa.

"Supuestamente, no habrá una opa (oferta pública de adquisición) por el 100%. Si lo que hay es una fusión con un canje de acciones es más difícil saber si el mercado va a tener una respuesta positiva o no", reconoce Nicolás López, de M&G Valores. Y es que el experto insiste en que es imprescindible conocer "la valoración y las sinergias" para poder determinar si habrá prima o no.

Entretanto Gamesa ha visto cómo el consenso ha rebajado su recomendación. En la semana previa a que se conociera el inicio de las conversaciones con Siemens, la firma obtenía nuevamente una recomendación de compra que perdería dos semanas después. Los expertos han retirado su favor a Gamesa, que se ha convertido ya en un mantener claro para el mercado. Sin embargo, su valoración se ha incrementado en este periodo, hasta los 16,98 euros, lo que todavía supone un recorrido de un 5% adicional.

Tercer título más alcista

Gamesa es el tercer título más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año (de un total de cuatro valores que permanecen con ganancias, entre los que están Acerinox, Aena y OHL, por la mínima) con una subida del 0,97%. Aguanta el tipo, sin duda, en el año gracias al repunte del 18% vivido justo después de que se publicara la noticia del inicio de conversaciones con Siemens y, desde entonces, vive en un letargo, tratando de consolidar lo conseguido.

"Es un poco el estilo de lo que pasó el año pasado con Jazztel, quizás con un rango más amplio en esta ocasión, pero es momento de entrar. Es un buen valor para estar en un mercado volátil o de caídas", apunta Ángel Pérez, de Renta 4, a modo refugio. El experto estima una prima de 3 ó 4 euros que merecería la pena para el inversor particular a la espera de que se resuelvan las posibles sinergias.

Los expertos de Banco Sabadell apuntan, por el contrario, al famoso refrán bursátil de que la última peseta que se la lleve otro y reconocen claramente que "hay que vender" ante la importante subida de la acción después de que se conociera la noticia. "En caso de que finalmente se produjera la posible fusión, sólo veríamos potencial inferior a un 10% si somos muy optimistas con el canje, las sinergias y su valoración", reconocen desde la entidad, que valora esas sinergias en unos 2.300 millones de euros, considerando que Gamesa se haga con el 49% de control de la nueva compañía.

"Las negociaciones podrían romperse en cualquier momento y esto provocaría una corrección del valor", sostienen desde el banco. Por el contrario, "si la fusión sale adelante, estaríamos contentos de volver a entrar como forma de apostar por el sector eólico, pero con un plan industrial definido y una mayor visibilidad", afirman.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky