Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se hunde por la caída del empleo en EEUU

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este jueves, socavada por el deterioro del mercado laboral estadounidense, interpretado como una señal negativa sobre el crecimiento de la primera economía mundial: el Dow Jones bajó 2,99%, y el Nasdaq 3,20%.

El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) perdió 344,65 puntos a 11.188,23 unidades y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, bajó 74,69 puntos a 2.259,04 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) puntos bajó por su parte 38,15 puntos a 1.236,83 unidades (-2,99%).

Caída del empleo

Los índices "estuvieron bajo fuerte presión en momentos en que el mercado anticipa una nueva desaceleración de la economía", comentó Al Goldman, de Wachovia Securities.

Cuando los inversores esperan ansiosamente el informe mensual sobre el mercado laboral estadounidense que se conocerá el viernes, estadísticas inquietantes alimentaron los temores de una nueva degradación, que sería la octava consecutiva.

Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo "aumentaron sorpresivamente la semana pasada y el número de estadounidenses sin empleo alcanzó su nivel más alto en cinco años", según Goldman.

Por otra parte, según el gabinete de recursos humanos ADP, el sector privado eliminó más empleos que lo esperado en agosto y las creaciones de empleos anunciadas en julio fueron revisadas a la baja.

Unas malas previsiones

Según Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, las previsiones de ADP en los últimos meses fueron más optimistas que las cifras oficiales, que el viernes podrían ser más negativas que lo previsto.

Contribuyendo a deprimir aún más el ambiente, las ventas de las cadenas de tiendas se desaceleraron en agosto, señal de un agotamiento del consumo.

Además, después de que las exportaciones contribuyeran en gran parte al crecimiento estadounidense en el segundo trimestre, el Banco Central Europeo revisó sus previsiones de crecimiento, estimándolo ahora solamente en 1,4% este año (contra 1,8%) y 1,2% el año próximo (contra 1,5%), subrayaron los analistas.

Los inversores ignoraron una caída de más de un dólar en el precio del barril de crudo, juntoa un nuevo avance del dólar frente al euro. El descenso del petroleo castigo a los grupos de la energía ExxonMobil (-2,41% a 76,14 dollars) y Chevron (-3,52% a 81,22 dólares).

"Todo baja: el inmobiliario desde hace un año, y ahora las materias primas. Hubo una disparada de los precios que era insostenible, el mercado teme ahora una perspectiva deflacionaria que parece dibujarse y que es muy, muy negativa para el mercado bursátil", estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

En lo que respecta a las empresas, la acción Boeing (BA.NY)cayó 4,60% a 63,03 dólares. El sindicato de mecánicos votó en favor de una huelga que podría provocar nuevos retrasos en el program del 787 Dreamliner, subrayaron analistas de Briefing.com.

Sector financiero

El sector financiero, fuente recurrente de inquietudes, tuvo otra jornada difícil. El banco de inversiones Lehman Brothers (LEH.NY) perdió 10,45% a 15,17 dólares. Merrill Lynch (MER.NY) bajó 7,48%, Citigroup (C.NY)6,68%, Goldman (GS.NY)Sachs 4,00%, Bank of America (BAC.NY)7,16% y Washington Mutual 8,18%.

Según los analistas, el sector fue afectado por declaraciones de Bill Gross, jefe de inversores de PIMCO, el mayor fondo de inversiones en obligaciones del mundo, que llamó a la administración estadounidense a intervenir para evitar un "tsunami financiero".

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,643%, contra 3,697% en la noche del miércoles, y el de los títulos a 30 años a 4,281%, contra 4,318%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Josep
A Favor
En Contra

Y todo lo que queda por llover en Wall Street.

La tormenta Gustav que tanto a asustado a los americanos es un soplido comparada la tormenta subprime. Les está bien por haber vendido a medio mundo sus paquetes hipotecarios de mierda.

Puntuación 2
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Wall Street se hunde solito. El indice de gerentes fué enormemente más positivo que este dato y contra todo pronóstico todo se vino abajo. Dejémonos de pamplinas y seamos realistas, pura y llanamente lo mejor o peor está por llegar según se mire (short o long). Y allá cada uno con su criterio. ¿El mío?. Short a corto medio plazo mojándome. €10 al decimal.

Puntuación 0
#2
BUAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

No me jodas ZP ha llegado a EEUU, este tio nos va a arruinar. Marianiko el corto for president. Jjajajajajajjajajajajajaj

Puntuación -5
#3
Juegos
A Favor
En Contra

Otra banca que se cae ... y se suma a la de europa .. puff y donde esta todo el dinero que falta en EEUU y en Europa??

Puntuación 1
#4
JULIAN
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTA el dinero que falta a usa y Europa?????

Pues todavía hay que generarlo, todavía hay que producirlo.

Llevamos años gastando mas de lo que ganamos O PRODUCIMOS (p.e. en hipotecas, PERO y sobre todo el despilfarro público)

Estamos 10 veces mas endeudados que en 1927 .... y es por culpa de los gobiernos.

Claro que la solución del inteligente ministro Y DE SU AMO Z. P. es GASTAR MAS DINERO PUBLICO



JA JA JA JA

Puntuación 4
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

PARA CUANDO UN ARTICULO DESTINADO A ANALIZAR LA FALACIA SOBRE LA QUE SE SOSTIENE LA ECONOMIA DEL MUNDO: EL DOLAR...

CUAL ES EL RESPALDO DE ESE PAPELITO VERDE, CUANTO TIEMPO MAS PUEDE RESISTIR LA SOBRE EMISION DE LA QUE HACE GALA EEUU...CADA VEZ QUE HAY UN PROBLEMA PONEN A GIRAR LA IMPRESORA...LLAMESE GUERRA, LLAMESE HURACAN, O CAIDA DE EDIFICIOS...QUE OCURRE SI A RUSIA SE LE OCURRE VENDER SUS DOLARES? Y POR FAVOR ...SI ESCRIBO TONTERIAS, ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN ME RECTIFICASE...

Puntuación 3
#6
xxx
A Favor
En Contra

Seguro que a alguno le jode la predicción de #2. Pero parece que va encaminado. NO MORE BROKERS PLEASE!!!.

Puntuación 1
#7
Aibalaostia
A Favor
En Contra

Nº 4, la respuesta es muy fácil. Parte del dinero se lo han quedado los países petroleros y otra gran parte, de hecho la mayor parte, la tiene ese país al que siendo ya una potencia mundial, aún creemos que no significa nada: China. Es en China donde están las mayores reservas de dólares del mundo. Y es China el culpable de que los actuales desequilibrios del mercado (en EEEUU y Europa) no se estén solucionando. Hay que exigir con urgencia que China deje fluctuar libremente su moneda.

Puntuación 3
#8
pepito's
A Favor
En Contra

Mandemos a solbes para allá,y se cagan los chinos...

(vergüenza de políticos inútiles).

Puntuación 1
#9
BATISCAFO
A Favor
En Contra

n8 si es verdad que todo el dinero esta en china, y no piensan moverlo, ee uu no se quedara de manos cruzadas.

desgraciadamente habra una GUERRA MUNDIAL.

Puntuación 0
#10