Bolsa, mercados y cotizaciones

La amenaza al rating de las petroleras tumba al sector en bolsa más de un 3%

  • BP, Total, Eni, Statoil o Repsol se sitúan en el punto de mira

La agencia de calificación S&P ha revisado a la baja la calificación de Shell y ha abierto la puerta a recortar un grado la nota del resto de compañías europeas, como BP, Total, Eni, Statoil o Repsol. La respuesta en bolsa no se ha hecho esperar. El sector petrolero es el que más cae hoy de toda Europa, con pérdidas que superan el 3%.

El deterioro en la cuenta de resultados en las cuentas de estas compañías por la baja cotización del crudo ha llevado a esta agencia de rating a situar en el punto de mira la calificación del sector en Europa, que estima el precio del crudo en 40 dólares por barril en 2016 y en 45 dólares en 2017. "La compañía que más puede verse afectada es Repsol, que perdería el grado de inversión con el consiguiente incremento de los costes de financiación", señala el equipo de análisis de Bankinter.

La nota de Repsol se sitúa a día de hoy a tan solo un escalón del bono basura, de perder el grado de inversión implicaría un encarecimiento de sus costes de financiación e impediría que ciertos fondos de inversión pudieran tener su deuda en cartera. Esta situación ha llevado hoy a Repsol a convertirse en la empresa más bajista de todo el Ibex 35, con una caída de hasta el 4%.

Sus principales accionistas, Sacyr (SYV.MC)y CaixaBank (CABK.MC), también sufren en el parqué con caídas del 7% y del 6%. El banco es además el tercero que más cae del sector bancario en Europa hoy.

Tras el anuncio del recorte en la calificación, los seguros de impago de estas petroleras se han encarecido de forma destacable, siendo los de Repsol los que más han subido durante el día: aumentaron en más de 41 puntos, el equivalente a un 10,5%, mientras los de Shell se situaron en segundo lugar con un incremento de 14,6 puntos, un avance que también supone un 10,5%.

El sector entero sufre

Sin embargo, la petrolera más damnificada en bolsa a nivel europeo no es la dirigida por Antonio Brufau, que ocupa la cuarta posición. La peor es la británica BP. Después de que a finales de enero anunciase que despedirá a 4.000 personas hasta 2017, hoy ha rendido cuentas ante el mercado para presentar sus peores resultados de los últimos 20 años que han sido achacados también a los estragos que ocasiona la caída del precio del crudo. Ante este escenario, los inversores se han lanzado a vender títulos de la petrolera provocando una caída superior al 7%.

Los descensos se repiten en todo el sector europeo. Algunas de las caídas más destacadas son las que sufren Petrofac, Total, Statoil, BG y Subsea 7.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0