Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas cotizadas despiden al mayor ritmo desde 2009 en todo el mundo

  • HSBC ha anunciado que congelará los salarios y las contrataciones

El mayor banco británico, HSBC, ha anunciado a sus trabajadores que congelará contrataciones y salarios a nivel global este año para reducir costes e impulsar la rentabilidad, según Reuters. Sus ajustes no incluyen despidos, como sí han hecho otras cotizadas. Éstos se encuentran en máximos de 2009 a nivel global, con más de 877.000 despidos. Y enero sigue el mismo camino: este mes los despidos alcanzan ya las 62.500 puestos.

Reino Unido es el tercer país del mundo en el que más despidos se están produciendo en 2016. Nada menos que 28.500, una cifra solo superada por los acontecidos en Canadá (11.300) y Estados Unidos (28.500).

Entre las principales víctimas de 2016 se encuentran empresas afectadas por los bajos precios de las materias primas, como Schlumberger. La caída del crudo ha llevado a la petrolera a anunciar que despedirá a 10.000 personas, un 8,33% de su plantilla, para paliar el impacto negativo que ha producido en sus cuentas el desplome del oro negro. En esta misma situación se encuentra también BP, que va a prescindir de un 4,7% de su plantilla (4.000 personas), según datos de Bloomberg.

Más acusado aún es el recorte que pretende hacer la estadounidense Southwestern Energy, dedicada a la exploración de gas y petróleo con sede en Houston. Despedirá a 1.100 personas, que suponen aproximadamente un 40% de toda su plantilla, con el fin de mitigar los menores ingresos que implica la caída del precio del gas natural, según explicó la propia compañía.

Los menores precios de la electricidad también han obligado a otras como General Electric o EDF a realizar ajustes en sus plantillas. La primera planea despedir en los próximos dos años 6.500 personas en Europa (500 en España) en el marco del proceso de integración de las actividades de la francesa Alstom adquirida en noviembre; mientras que la segunda estudia la posibilidad de prescindir de 4.000 trabajadores en Francia y de otros 6000 puestos más a nivel global hasta 2019.

En España, Abengoa acapara los despidos

En pleno preconcurso de acreedores, uno de los ajustes de Abengoa para tratar de superar esta situación con éxito sería la de reducir su plantilla en España, en 1.700 trabajadores en España según Bloomberg, que representan casi un 6% de su plantilla actual. El objetivo es rebajar los costes.

La otra española que ha anunciado despidos ha sido Ercros. La prohibición por parte de la Unión Europea del uso de la tecnología con mercurio ha llevado a cerrar uno de los mayores consumidores de este elemento, la planta de Covastro (antigua Bayer). "De esta forma, Ercros verá reducida su producción total de cloro en un 55%", explicaba la propia compañía a la CNMV.

Por todo ello, "Ercros deberá ajustar su estructura productiva y reducir su plantilla en el entorno de 150 a 200 personas, a cuyo fin deberá dotar una provisión de unos 10 millones de euros previsiblemente a cierre de 2017", añaden.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Bendita recuperación!

Puntuación 11
#1
paro para humanos trabajo para robots
A Favor
En Contra

debe ser que estan contratando robots

Puntuación 6
#2
Democracia : la soberaní­a es del pueblo, rianse.
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la alta productividad : maximizar beneficios, en parte por reducir costes (personal).

Si despiden gente, no consumen, entonces el siguiente modelo no estará basado en el consumo. ¿No es necesaria una renta mínima? De aquí en adelante, cada vez hará falta menos gente para hacer cosas, y con ésta gente ¿Qué?

PD : No soy de Podemos, es pura lógica económica.

Puntuación 13
#3
D. Alvaro
A Favor
En Contra

La tendencia de incremento en los despidos se está precipitando e incrementándose cada día, sobre todo en las cotizadas del Ibex 35. Se trata de algo contagioso, pero ¿puede ocurrir que este así pactado entre los dirigentes de estas empresas?. La desconfianza que está generando en las empresas la carencia de un gobierno (y no entro a decir cómo debería estar compuesto, da igual la forma), que de estabilidad y seguridad a las operaciones, inversiones, etc., unido al temor que las empresas puedan tener por la posibilidad de que se derogue la reforma laboral, produce que en su prioridad este apresurarse con el fin de que los despidos sean a un coste menor (debido a una reforma laboral con fuerte reducción de las indemnizaciones por despido, entre otras cosas).

La reforma laboral, la dichosa reforma laboral, ¿Quién cuantifica ahora el porcentaje de despidos que se van a producir en las cotizadas solo para aprovechar unas indemnizaciones precarias por despido? ¿Será el número de despidos por estas circunstancias mayor a las contrataciones que según el gobierno del PP propició la reforma laboral?

Tanto trabajadores como empresas nos encontramos en dificultades, TODOS, y no es momento de ajustar tanto las plantillas buscando el beneficio solo de una parte, las grandes corporaciones. No estamos en época de cambios, estamos en un cambio de época, un cambio del que saldremos todos mejor si todos ponemos de nuestra parte; empresas y trabajadores, pero mientras exista un solo euro de beneficio empresarial los despidos deberían estar TERMINANTEMENTE PROHIBIDOS.

Puntuación 1
#4