
Febrero no es un mes de muchos dividendos en la bolsa española. Solo Catalana Occidente, Vidrala y Europac han confirmado sus pagos para el segundo mes del año y el mercado no espera más entregas, teniendo en cuenta las previsiones que recoge Bloomberg. La segunda mayor aseguradora cotizada española anunció su próximo dividendo esta misma semana y se incorpora, junto a IAG, al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que reúne los pagos cercanos más interesantes de la bolsa española. Uno de sus atractivos es que ambas cuentan con una recomendación de compra, según el consenso de mercado recogido por FactSet.
La aerolínea no ha confirmado la fecha de la que será su segunda retribución desde la fusión entre Iberia y British Airways. IAG abonó el primer pago de su historia el pasado 7 de enero, repartiendo 0,10 euros por acción, y el siguiente podría ser a principios de abril. Para el día 7, los analistas estiman 0,09 euros, que supondrían una rentabilidad del 1,3%.
"Esperamos distribuir como dividendos el 25% de nuestro beneficio subyacente después de impuestos, y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen nuestros resultados anuales", aseguró Willie Walsh, consejero delegado de IAG. La aerolínea publicará sus cuentas del año pasado el próximo 26 de febrero. Ese día, además de aclarar este pago complementario, podría anunciar un beneficio neto de 1.537 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado. Esta cifra supondría un aumento superior al 50% respecto a 2014, logrando uno de los mayores incrementos de beneficio esperados para 2015 en el Ibex.
Los títulos de la compañía han cerrado la semana como uno de los más bajistas de la bolsa española, al perder un 4,28%, tras el fuerte desplome que sufrió el jueves todo el sector. Los bancos de inversión valoran a la aerolínea en 10,16 euros por acción, lo que se traduce en un potencial alcista del 45% después de ceder un 14,5% en el año.
Las acciones de Catalana Occidente también pierden un 12% en 2016, tras lograr en diciembre de 2015 máximos desde 2007. Su próximo dividendo renta un 0,5%, aunque para el conjunto del año la aseguradora ofrece un 2,4% al abonar cuatro pagos trimestrales. La compañía ha confirmado el de febrero para el día 10, cuando entregará 0,1275 euros por acción.
No obstante, el dividendo más atractivo de Catalana Occidente es el que reparte en el mes de mayo. Para entonces el pago podría alcanzar los 0,2831 euros, según las estimaciones, ofreciendo un 1% de rentabilidad. En total, la retribución que la aseguradora distribuirá con los beneficios de 2015 sería un 6% superior a la que repartió el año anterior. Habría margen para este incremento, ya que los analistas esperan que las ganancias de la compañía crezcan un 14,5% en el último ejercicio.