MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha valorado como positivo el retraso de la reforma de la OCM del vino hasta principios de 2007, con lo que espera que la Comisión Europea profundice en la reflexión y refuerce la competitividad del sector, informó hoy la CCAE.
En concreto, la confederación apostó por un cambio "radical" de la reforma, que mejore la renta de los viticultores y de mayor protagonismo a las Organizaciones de Productores Viticultores (OPVs), así como que refuerce las oportunidades comerciales y la posición frente a los clientes y competidores.
En este sentido, sugirió poner a disposición de la OPVs una serie de mecanismos como almacenamiento privado, destilación para uso de boca e introducción de nuevas medidas preventivas, como la vendimia en verde.
Por otro lado, consideró urgente que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) defina una posición ante la futura reforma de la OCM y aproveche el aplazamiento para buscar aliados en los países que rechazan la orientación de la Comisión europea.
Asimismo, recordó que la CCAE rechazó el pasado mes de junio el contenido de la reforma, ya que pretendía eliminar las medidas reguladoras del mercado y traspasar un parte de los fondos a medidas de desarrollo rural. "La reforma se centraba en el arranque de 400.000 hectáreas, con una dotación de 2.400 millones de euros, lo que suponía dedicar casi el 40% del presupuesto de la OCM", indicó.
Relacionados
- Crecimiento de China es positivo para América Latina, según BM
- El Ibex 35 vuelve al terreno positivo de la mano de EEUU
- Economía/IPC.- IU considera positivo el descenso de agosto pero advierte de la pérdida de poder adquisitivo
- España analiza reses importadas de países afectados, sin positivo
- Bankinter sube 2,69% tras informe positivo Deutsche Bank