Bolsa, mercados y cotizaciones

Philippe Berthelot, de Natixis: "La expectativa de rentabilidad en deuda pública es del 0%"

Philippe Berthelot, responsable de crédito de Natixis AM.

No pasa día sin que Philippe Berthelot, responsable de crédito de Natixis AM, mande un comentario económico sobre lo que sucede en la jornada. Lo hace de manera clara y concisa, de la misma forma en la que responde a esta entrevista en la que explica, entre otras cosas, por qué invertir en deuda pública pese a las bajas rentabilidades que ofrece.

Tras el último dato de empleo de EEUU, creció el número de analistas que ve una subida de tipos en EEUU en diciembre. ¿Es uno de ellos?

Es una cuestión que hemos debatido mucho internamente. Sí se espera que haya una subida de 25 puntos básicos en diciembre no tanto por razones fundamentales sino para preservar su credibilidad. La cuestión es si el dato de desempleo es suficiente porque la historia que hay detrás de este descenso tiene trampas. Los datos económicos prevén un crecimiento del 2-2,5% para este año y eso no es demasiado para la economía de EEUU.

¿Qué más necesitaríamos ver en la economía americana?

El dato de inflación por ejemplo no está alto sino en niveles similares a los de Europa y dentro de su objetivo y hay tendencias desinflacionistas debido al precio del crudo, en el que hay sobreoferta. Este escenario de inflación no justificaría una subida de tipos de interés. 

Sigue sobreponderado en bonos de gobiernos a pesar de las bajas rentabilidades. ¿Dónde ve el suelo en estos activos?

Uno puede pensar que son rentabilidades demasiado bajas pero cuando miras  los datos de inflación o la poca inversión que están haciendo las empresas así como las últimas cifras económicas en Europa se ve que las estimaciones de  crecimiento son muy bajas y que ese crecimiento no está siendo eficiente a la hora de reducir las tasas de desempleo. Por eso, muchos prevemos que el BCE extenderá más allá de septiembre de 2016 su QE o incluso lo ampliará.

¿Qué tiene que pasar en el mercado para que empiece a estar infraponderado en el mercado de bonos gubernamentales?

El catalizador para empezar a deshacer posiciones en bonos gubernamentales sería ver cifras económicas en Europa mucho mejores de lo esperado o, también, ver datos de inflación muy fuertes pero no son escenarios que creamos que se vayan a materializar, por lo que consideramos que la época en la que estar infraponderado en bonos es aún muy remota. La demanda sigue siendo muy fuerte y solo en el último trimestre hemos visto una sobredemanda de  112 billones.

¿Qué opinión le merecen los bonos españoles?

La previsión de Natixis es que la rentabilidad del bono español  acabe 2015 con un 1,80% y del 1,65% a finales de 2016. Las rentabilidades de los bonos españoles con respecto a los alemanes aún cotizan con una prima alta y, por eso, muchos de mis clientes me dicen que prefieren invertir en bonos españoles en lugar de deuda investment grade. Seguimos invertidos en bonos de la periferia pero hemos reducido la sobreexposición. 

¿Cree que veremos un impacto en estos bonos con las elecciones españolas de diciembre?

Se está viendo que la economía española lo está haciendo bien, pero se trata de una cuestión de percepción y la gente estará pendiente. Puede ser el centro de atención del mercado europeo y puede generar volatilidad, pero, al final, cuando veamos el resultado, no parece que vaya a impactar tanto.

¿Cómo ve el crédito para invertir en renta fija?

Seguimos positivos porque aunque haya habido más volatilidad de la esperada en el conjunto del año ha caído mucho desde el mes de junio. La tasa de impagos en Europa sigue siendo muy baja y, además, las medidas del BCE serán un soporte para el mercado corporativo, ya que puede que anuncie que compra bonos corporativos. 

¿Qué mercados investment grade os gustan más?

El riesgo soberano se ha desvanecido así que preferimos mirar los sectores. Tenemos sobreponderación en deuda subordinada de bancos, también en septiembre y octubre hemos añadido automóviles aprovechando el impacto que tuvo Volkswagen y  mineras aprovechando su caída.

¿A qué rentabilidades puede aspirar un inversor de renta fija para los próximos doce meses?

Depende del activo. Vemos rentabilidades negativas en activos monetarios, del 0% o negativas en bonos gubernamentales a corto plazo; en total return sí somos optimistas, de entre 0,8 y 2%; y en high yield, de entre el 3% y 7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky