MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves con una ligera subida, en línea con otros mercados internacionales, en una volátil sesión por festivo en Estados Unidos en la que la atención sigue en Abengoa en su último día de cotización en el Ibex tras anunciar que presentará preconcurso de acreedores.
Operadores dijeron que el mercado de renta variable podría ver un rumbo poco definido durante la sesión a causa del poco volumen por el puente de Acción de Gracias en EEUU.
En el plano doméstico, el PIB español confirmó su crecimiento del 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 3,4 por ciento.
A las 0924 horas, el Ibex-35 subía un 0,18 por ciento a 10-254,8 puntos, mientras el europeo FTSEurofist 300 sumaba un 0,39 por ciento.
Acciona estaba entre los valores que más subían, con un avance del 1,109 por ciento, tras anunciar la víspera que un consorcio en el que participa es candidato preferente para un gran contrato en Canadá.
Gamesa también subía, un uno por ciento, tras anunciar un contrato para suministrar 103 MW en Canadá.
Las empresas ligadas a las materias primas rebotaban, con avances de casi el dos por ciento para ArcelorMittal y del 0,475 para Acerinox
Los grandes valores bancarios viraban al alza poco después de la apertura. Santander sumaba un 0,57 por ciento y BBVA un 0,361 por ciento, después de que la autoridad bancaria europea corrigiese al alza la víspera los cálculos de ratio de capital publicados la víspera con información errónea.
Otros grandes valores industriales apuntalaban las alzas. Repsol subía un 0,65 por ciento e Iberdrola sumaba un 0,32 por ciento, mientras Inditex avanzaba un 0,16 por ciento.
En la parte negativa, ABENGOA (ABG.MC)caía un 22,6 por ciento en su última sesión en el selectivo español, después de dejarse otro 54 por ciento la víspera tras anunciar que tiene intención de acogerse al preconcurso de acreedores tras fracasar el desembarco de Gestamp.
Tras la debacle bursátil, el comité asesor del Ibex anunció que la empresa abandonaría el índice el viernes, mientras que la agencia Fitch bajó la calificación crediticia de la empresa. Por la noche, su filial Abengoa Yield comunicó que el consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, abandonaba la presidencia de la yieldco.
(Información de Rodrigo de Miguel; editado por Jose Elías Rodríguez)
Relacionados
- Economía.- Las acciones de Abengoa siguen en caída libre al desplomarse más del 25% en su despedida del Ibex
- Soria reconoce que la situación de abengoa es “extremadamente delicada” y que el gobierno está “muy atento”
- Abengoa cae el 9,52 por ciento a la apertura de mercado
- Economía/Bolsa.-El Ibex 35 cae un 0,26% en la apertura con Abengoa sin marcar precio en su última día en el selectivo
- Último día de Abengoa en el Ibex 35: sus acciones se desplomaron un 40%