Bolsa, mercados y cotizaciones

Abengoa quedará excluida del Ibex 35 a partir del 27 de noviembre

  • Las acciones de la compañía cerraron la sesión con un desplome del 53,85%

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido excluir a Abengoa del selectivo a partir del próximo viernes, 27 de noviembre, ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor. El ajuste se realizará al cierre de la sesión de mañana, 26 de noviembre.

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 53,85% en bolsa, después de que la compañía anunciase su intención de presentar preconcurso de acreedores tras la negativa de Gestamp a aportar fondos a la firma andaluza.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se ha reunido hoy de forma extraordinaria, ya que la ordinaria no estaba prevista hasta el 10 de diciembre. Será ese día cuando el citado comité decidirá y publicará, "las medidas que se estimen oportunas al respecto" de la composición del Ibex 35.

Tras la salida de Abengoa, el Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores. Abengoa lleva cotizando en la bolsa española desde 1996 y en Nasdaq (Nueva York) desde 2013.

75 años de historia

La firma, de 75 años de historia, emplea a 24.306 personas, de los que, a cierre de 2014, casi 6.900 trabajaban en España. Desarrolla su negocio en más de 80 países en torno a tres actividades: ingeniería, infraestructuras y biocarburantes.

El grupo se fundó en Sevilla en enero de 1941 y se ha visto afectada por los cambios en la retribución a las energías renovables en España. Se caracteriza por una marcada internacionalización, de tal forma que el 88% de su facturación (en torno a 7.000 millones de euros anuales) procede de su actividad en el exterior.

Presente en los cinco continentes, con proyectos en más de 80 países, Abengoa traspasa por primera vez las fronteras españolas en 1963, con una primera filial en Argentina, para posteriormente extender la actividad a Brasil, Uruguay, México, Perú y Chile.

A mediados de la década de los años 1970, Abengoa inicia sus operaciones en Marruecos y Argelia, y en los años 1980 entra en el mercado de EEUU.

Energía y medioambiente 

Entre las compañías del mundo punteras en energía y medioambiente, Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente para generar electricidad a partir de recursos renovables, transformar biomasa en biocombustibles o producir agua potable a partir del agua de mar.

La división de ingeniería y construcción, su actividad tradicional, concentra su actividad en proyectos "llave en mano", como plantas termosolares, infraestructuras hidráulicas y grandes desaladoras.

Una segunda línea de actividad son las infraestructuras de tipo concesional, en la que incluye la operación de plantas de generación eléctrica (solares, cogeneración o eólicas) y de desalación, así como de líneas de transmisión eléctrica. En tercer lugar se sitúa la producción industrial, donde agrupa la generación de biocombustibles o el desarrollo de tecnología solar.

Entre sus proyectos más destacados figuran las centrales termosolares Atacama 1 y Atacama 2, en Chile; dos torres solares en California (EEUU), que en su día se anunciaron como las mayores del mundo, y la planta de biocombustibles de segunda generación de Hugoton en Kansas (EEUU). En España destaca la planta termosolar que la compañía tiene en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

GONZALVES
A Favor
En Contra

CUANDO UN VALOR CAE MUCHO LO SACAN DEL IBEX....YA HE CONOCIDO UNA DECENA, TAMBIEN SALEN LOS PARDILLOS CHAMUSCADOS CUAL DE BARBACOA LEVANTINA.

Puntuación 24
#1
Ddd
A Favor
En Contra

Solo a ha hechar a abengoa tendrá que hecha los a casi todos porque más de la mitad en quiebra técnica o en concurso de acreedores , Santander, popular , Bankia , Fcc , ohl, etc....que graciosos son estos controles de cnmv toman las decisiones cuando no hay solución y para que mantener a tanto inútil

Puntuación 4
#2
pico
A Favor
En Contra

Debió salir tiempo atras...

Puntuación 14
#3
pepeMAX
A Favor
En Contra

PÀRA DARLE TIEMPO A LAS "RATAS" QUE SE LLEVEN TODO LO QUE PUEDAN.

"PANDERETA" MADE IN SPAIN

Puntuación 22
#4
fed
A Favor
En Contra

De esto que ahora a pasado ya alertamos tiempo ha , entonces , un defensor de la empresa , un tal sebastian, criticaba las supuestas artimañas de los mercados para especular y cargarse artificilamente la accion de Abengoa. Hoy me gustaria que explicase en que basaba la supuesta "fortaleza " de la empresa , que como tambien se dijo, era mas bien puntera en subvenciones varias, primas varias y favores politicos . En mal momento ha quebrado, ahora es dificil justificar su salvacion con dinero publico.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

De esto que ahora a pasado ya alertamos tiempo ha , entonces , un defensor de la empresa , un tal sebastian, criticaba las supuestas artimañas de los mercados para especular y cargarse artificilamente la accion de Abengoa. Hoy me gustaria que explicase en que basaba la supuesta "fortaleza " de la empresa , que como tambien se dijo, era mas bien puntera en subvenciones varias, primas varias y favores politicos . En mal momento ha quebrado, ahora es dificil justificar su salvacion con dinero publico.

Puntuación 2
#6
zxcb
A Favor
En Contra

esto ha pasado toda la vida

tabacalera.... en fin, para que nombrar

todas, todas, despareceran antes o despues

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Yo.mismo.
A Favor
En Contra

¿Sabéis qué va a pasar ahora con las acciones que tenemos con Abengoa? Es la primera vez que me pasa algo así en bolsa y estoy algo perdido. Por eso, no sé si venderlas todas o si esperar, pues no sé qué va a pasar después de que salga del Ibex.

Puntuación 2
#8
Especulador
A Favor
En Contra

Saldrá del preconcurso y al ser expulsada de el ibex los fondos ya no se fijaran en ella volviendo a subir como el 90% de los valores que antes que ella fueron expulsados

Puntuación 3
#9
RIP
A Favor
En Contra

Mañana última oportunidad de deshacerse del maldito chicharro, No cotizarán ya nunca más.

Puntuación 5
#10
Carsh
A Favor
En Contra

Estás equivocado ya nunca regresará como Fosforera, Servipoint, La Seda, Fadesa... Quieres que siga?, Vendelas mañana si algún loco te las compra.

Puntuación 3
#11
Abengoano
A Favor
En Contra

Al salir del IBEX no sigue cotizando en otro mercado?deja de cotizar?. Se pierde todo al ser echada del IBEX?

Puntuación 1
#12
POLI NEURONAL
A Favor
En Contra

Se van a quedar con todos los activos de la compañía, si no son los acreedores, será quien ponga pasta en el caso que se decida una reflotación, porque dudo que una ampliación de capital la pueda salvar, los accionistas mayoritarios y minoritarios no creo que vayan a estar por la labor de una inyección de capital masiva y más como está el patio, os avisé que no os metierais en camisa de once varas, esta compañía a estado desde que tiene problemas, y muchos, sólo para especular, y sólo para espertos, los que os habéis metido aquí, muchísimos, os habréis pillado los dedos y mucho, haber si aprendéis de una vez, lo que se ha hecho es buscar tiempo para que cierta gen-tu-za pudiera salir de la compañía con las menores pérdidas posibles a costa de todos los pardillos, os los vamos recordando casi a diario y no hay manera que se os meta en la moyera, aprendéis sólo a base de tortazos, y algunos ni eso, ¿ habéis sido muy listos ?, pues ahora lo pagais, la acción con el nivel de deuda que tiene y si no tiene quien la financie no vale practicamente nada, y evidentemente quien la financie no va a poner dinero para salvar vuestro capital, será para quedarse con todos los activos a cambio de la deuda, os deseo buena suerte de todas las maneras y que dejéisde hacer el pardillo con este nido de ví-bo-ras que se mueven en lo que ellos llaman " mercado ", en un club de alterne se hacen negocios más honestos que entre estas ví-bo-ras, ahora lo que debéis de pensar es quien se quedará o intentará quedar con los activos de la compañía para que por lo menos no se los dejéis casi regalados a según que gen-tu-za, ya que habéis perdido o vais a perder cuidad por lo menos la herencia que vais a dejar y a quien, ya que si de cien habéis perdido noventa y nueve, ese uno que os queda tal vez no merezca que lo recuperéis porque es practicamente nada, y más si conseguís que los que os han timado no puedan hacer negocio con vuetras ventas a precio de derrivo, pensadlo mono neuronales,y dejad de serlo a la mayor brevedad...

Puntuación 5
#13
pepelu
A Favor
En Contra

#8 Véndelas como van a hacer todos, después a lo mejor aprendes algo.

Puntuación 1
#14
Suma y sigue...
A Favor
En Contra

Y los miembros del consejo de administración forrados hasta las cachas. El que no tenga yate, avión, palacete en mar y nieve, querida más buena que el queso, cuenta suculenta en Caimán, etc. que levante el dedo...

Y tontos había que invertían su dinero en esta magna empresa "tecnológica".

¡Dios Santo, cómo sigue siendo posible en este país montar una tan gorda y salir de rositas!

Puntuación 3
#15
jose
A Favor
En Contra

pero si todos venden,porque hay otros que compran

Puntuación 0
#16
jose
A Favor
En Contra

todos a vender,,, pero porque otros compra

Puntuación 0
#17