Bolsa, mercados y cotizaciones

Abengoa quedará excluida del Ibex 35 a partir del 27 de noviembre

  • Las acciones de la compañía cerraron la sesión con un desplome del 53,85%

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido excluir a Abengoa del selectivo a partir del próximo viernes, 27 de noviembre, ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor. El ajuste se realizará al cierre de la sesión de mañana, 26 de noviembre.

Las acciones de Abengoa han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 53,85% en bolsa, después de que la compañía anunciase su intención de presentar preconcurso de acreedores tras la negativa de Gestamp a aportar fondos a la firma andaluza.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se ha reunido hoy de forma extraordinaria, ya que la ordinaria no estaba prevista hasta el 10 de diciembre. Será ese día cuando el citado comité decidirá y publicará, "las medidas que se estimen oportunas al respecto" de la composición del Ibex 35.

Tras la salida de Abengoa, el Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores. Abengoa lleva cotizando en la bolsa española desde 1996 y en Nasdaq (Nueva York) desde 2013.

75 años de historia

La firma, de 75 años de historia, emplea a 24.306 personas, de los que, a cierre de 2014, casi 6.900 trabajaban en España. Desarrolla su negocio en más de 80 países en torno a tres actividades: ingeniería, infraestructuras y biocarburantes.

El grupo se fundó en Sevilla en enero de 1941 y se ha visto afectada por los cambios en la retribución a las energías renovables en España. Se caracteriza por una marcada internacionalización, de tal forma que el 88% de su facturación (en torno a 7.000 millones de euros anuales) procede de su actividad en el exterior.

Presente en los cinco continentes, con proyectos en más de 80 países, Abengoa traspasa por primera vez las fronteras españolas en 1963, con una primera filial en Argentina, para posteriormente extender la actividad a Brasil, Uruguay, México, Perú y Chile.

A mediados de la década de los años 1970, Abengoa inicia sus operaciones en Marruecos y Argelia, y en los años 1980 entra en el mercado de EEUU.

Energía y medioambiente 

Entre las compañías del mundo punteras en energía y medioambiente, Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente para generar electricidad a partir de recursos renovables, transformar biomasa en biocombustibles o producir agua potable a partir del agua de mar.

La división de ingeniería y construcción, su actividad tradicional, concentra su actividad en proyectos "llave en mano", como plantas termosolares, infraestructuras hidráulicas y grandes desaladoras.

Una segunda línea de actividad son las infraestructuras de tipo concesional, en la que incluye la operación de plantas de generación eléctrica (solares, cogeneración o eólicas) y de desalación, así como de líneas de transmisión eléctrica. En tercer lugar se sitúa la producción industrial, donde agrupa la generación de biocombustibles o el desarrollo de tecnología solar.

Entre sus proyectos más destacados figuran las centrales termosolares Atacama 1 y Atacama 2, en Chile; dos torres solares en California (EEUU), que en su día se anunciaron como las mayores del mundo, y la planta de biocombustibles de segunda generación de Hugoton en Kansas (EEUU). En España destaca la planta termosolar que la compañía tiene en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud