Bolsa, mercados y cotizaciones

'elMonitor': una cartera refugio ante las caídas en Europa

El buen comportamiento de la cartera actual en los momentos complicados por los que atraviesa la bolsa europea es evidente. Así lo refleja el balance de la herramienta. Si se tienen en cuenta los días en los que la rentabilidad anual de elMonitor se acercó más de 1 punto porcentual a la acumulada por el EuroStoxx ?el índice europeo de referencia?, se puede apreciar como en esos días hubo un patrón que se repitió: el índice europeo experimentó fuertes caídas.

De media, el deterioro que tuvo lugar en la cotización del EuroStoxx en estos días fue del 2,41 por ciento. Han sido varios los días en los que, cuando mejor se comportó la cartera frente al índice europeo, este sufrió grandes desplomes. 

El más destacable fue el 29 de junio, cuando el selectivo continental perdió un 4,2 por ciento, una caída que aprovechó la cartera para recortarle 1,8 puntos porcentuales, la mejor jornada para la herramienta desde que se empezaron a contabilizar los cambios diarios.

Otro día destacable fue el 12 de agosto. Esa jornada, el EuroStoxx cedió un 3,35 por ciento, mientras la rentabilidad de la cartera recortó la distancia con el índice un 1,21 por ciento. El último día en lo que va de año en el que se acercó a la rentabilidad anual del índice en más de un punto fue el 18 de septiembre: la cartera se aproximó en 1,43 puntos mientras el selectivo europea perdía un 3,03 por ciento.

Esto deja patente el carácter defensivo de la selección de valores actual de la herramienta. Empresas como las farmacéuticas McKesson y Roche, las aseguradoras Axa, Aviva y Prudential, e incluso las firmas de telecomunicaciones American Tower y Comcast blindan la cartera ante las correcciones. De hecho, a pesar de que durante el crash chino de agosto elMonitor no recortó más de 1 punto porcentual al EuroStoxx, si se comportó mejor que el índice europeo, reduciendo su distancia en 0,5 puntos.

Con todo, en un año de fuertes vaivenes, con China y su reestructuración, que ha lastrado a las bolsas occidentales y ha generado desconfianza, además de crear problemas a los bancos centrales en todo el mundo para alcanzar sus objetivos de inflación, elMonitor mantiene un buen balance y sube casi un 6 por ciento, frente  al 9,5 del EuroStoxx y un Dow Jones que se mantiene plano en el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky