Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española baja el 1 por ciento y pierde el nivel de 10.300 puntos

Madrid, 30 oct (EFE).- La bolsa española perdía el 1 por ciento a mediodía y el nivel de los 10.300 puntos afectada por la caída de la banca y el retroceso de las plazas europeas, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 103,6 puntos, equivalentes al 1 por ciento, hasta 10.293,60 enteros.

El índice general de la BOLSA (BIMBOA.MX)de Madrid cedía también el 1 por ciento y se situaba en 1.037,97 puntos.

En Europa, mientras el euro subía hasta 1,1 dólares, Londres perdía el 0,32 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,29 por ciento; Fráncfort, el 0,23 por ciento; Milán, el 0,2 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

La bolsa española empezaba la jornada intentando no alejarse demasiado del nivel de cierre de la víspera, ligeramente por debajo del nivel de los 10.400 puntos.

El cierre con pequeñas pérdidas de Wall Street en la víspera y la decisión del Banco de Japón de mantener las medidas monetarias expansivas sostenían la tendencia de la apertura (Tokio avanzó el 0,8 por ciento).

Se conocía que el PIB español crecía el 0,8 por ciento en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el anterior (la tasa interanual pasa del 3,1 al 3,4 por ciento), mientras que la inflación en la zona euro en octubre se situaba en 0.

Sin embargo, la bolsa se decantaría con fuerza por las ventas por la caída de los bancos después de que se conocieran los resultados del BBVA -ganó 1.702 millones de euros hasta septiembre de 2015, el 11,8 por ciento menos que un año antes-.

BBVA presidía a esta hora las pérdidas del IBEX con un retroceso del 4,14 por ciento. El resto de entidades también bajaba: Bankinter, el 0,94 por ciento; Banco Sabadell, el 0,79 por ciento; Banco Popular, que igualmente ha presentado cuentas, el 0,75 por ciento; Bankia, el 0,68 por ciento; Banco Santander, el 0,55 por ciento, y Caixabank, el 0,23 por ciento.

Después del BBVA, las mayores pérdidas del IBEX correspondían a otras empresas que también presentaron resultados: IAG, que cedía el 3,8 por ciento, y Ferrovial, el 3,78 por ciento.

De los diez valores del IBEX con ganancias a esta hora el primer puesto era ocupado por OHL con una subida del 5,63 por ciento, en tanto que FCC avanzaba el 1,65 por ciento y Sacyr, el 1,64 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado algo más de 1.000 millones de euros, destacaban la caída del 5,88 por ciento de Urbas y el alza del 5,75 por ciento de Prisa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky