Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander dispara sus últimas balas del pago en acciones con un 45% más de títulos

  • El 'scrip dividend' de noviembre puede cerrar el círculo, tras 3.700 millones

La política de dividendos que introdujo y popularizó Banco Santander en la bolsa española tiene los días contados. La entidad fue pionera en el scrip dividend, con el que las empresas ofrecen al inversor cobrar la retribución en acciones para lo que suelen recurrir a ampliaciones de capital. Seis años después de estrenar esta fórmula, llegan los últimos coletazos de un recurso que ha permitido al banco seguir remunerando a sus accionistas en momentos de crisis.

Y no solo eso. Esta política ha inyectado al Santander un 45,4% de capital gracias únicamente a las sucesivas ampliaciones para retribuir.

Esta cifra podría rondar el 48% una vez que la entidad concluya el que podría ser el último scrip dividend. Este jueves, además de ser el día en el que presenta resultados, finaliza el plazo para que los accionistas del Santander reclamen cobrar el dividendo en efectivo; de lo contrario, deberán vender en mercado los derechos que les corresponden o esperar a que el banco les entregue acciones como retribución. Este dividendo es el segundo de los cuatro que reparte con cargo a los resultados de 2015 y la entidad distribuirá el resto de pagos en efectivo. Ahora bien, la política de 2016 aún no está definida, por lo que podría volver a recurrir al scrip en una de las entregas con cargo al próximo año o recuperar definitivamente el dividendo en metálico.

Si el banco presidido por Ana Botín entierra por completo esta política, habrá emitido cerca de 4.000 millones de acciones solo para remunerar a sus accionistas desde 2009 -a falta de este último pago ya ha acuñado 3.700 millones de títulos nuevos-. Esto significa que casi ha duplicado el número de acciones previas.

La banca, más capitalizada

Basta fijarse en lo que vale la entidad en conjunto y el precio al que cotiza cada título para entender la trascendencia del scrip dividend en el Santander. En los últimos seis años, desde que el banco introdujo esta política, la acción ha caído un 52,5 %, hasta los 5,204 euros, mientras que su capitalización ha descendido un 16,6 % en el mismo periodo, hasta los 74.503 millones.

Esta diferencia en la caída se explica, en parte, por grandes ampliaciones de capital como la acometida el pasado mes de enero por 7.500 millones de euros y por otras operaciones más pequeñas cuyo fin ha sido, por ejemplo, canjear deuda emitida por el banco. Pero si la capitalización no se ha deteriorado tanto como el precio de la acción en los últimos años también es, en buena parte, por los pagos en scrip realizados por el Santander.

Cada vez que la entidad debe emitir títulos nuevos para repartir como dividendo a sus accionistas apenas incrementa el capital en torno a un 2 %, en función de los inversores que acepten cobrar en acciones -el porcentaje de accionistas que recibe títulos suele ser elevado porque es la opción que se ejecuta por defecto si el inversor no hace nada-. Pero la clave está en que no han sido ni una, ni dos, ni tres las veces que ha recurrido al scrip. Con este pago de noviembre, ya serían 19 las ocasiones en las que ha empleado esta fórmula desde 2009. Todos los títulos que el banco ha entregado a sus accionistas en los últimos años tienen hoy un valor de 19.265 millones de euros. Es decir, que un 26 % del valor bursátil del Santander no es más que el fruto de los numerosos scrip dividend.

Esta política ha ayudado a la entidad a capitalizarse sigilosamente ante las exigencias que imponía Bruselas a la banca. Pero no solo al Santander, "a todo el sector financiero le ha venido estupendamente bien el diseño de esta nueva manera de remunerar al accionista", valora Manuel Campos, de Serfiex. "La fórmula del scrip dividend ha servido, entre otros fines, para recapitalizar en parte sus balances a las recientes exigencias regulatorias sin necesidad de crispar la opinión del accionista, quien era en última instancia el que tenía el poder de decidir sobre si escoger el dividendo en efectivo de toda la vida (a través de la venta de sus derechos) o recibir más títulos de la compañía", explica el experto.

En la misma línea, Pablo García, director general de Carax-Alphavalue, considera que "la utilización del scrip dividend ha sido muy razonable en tanto los bancos necesitaban capitalizarse. Dado que el pago en efectivo del dividendo supone una salida de caja, la opción más eficiente, desde el punto de vista de las ratios de capital, es transformar beneficios retenidos en acciones, quedando la partida en los fondos propios".

Pero lo que ha sido positivo para el banco, no lo ha sido tanto para los accionistas. Un inversor que haya rechazado las nuevas acciones y haya preferido cobrar el dividendo en metálico en cada uno de los scrip habría diluido su participación en el capital y en los beneficios de la compañía un 45 %.

Retirada generalizada

Esta forma de retribuir se concibió desde el principio como una medida extraordinaria y transitoria y poco a poco está desapareciendo tanto en el sector financiero como en otras compañías españolas. El Santander ya se ha comprometido a utilizarla solo una vez en 2015 y BBVA y CaixaBank también la emplearán en menor medida este año, en dos de sus cuatro pagos. Estas dos últimas han anunciado que elevarán el número de dividendos en metálico en 2016. "Las compañías ya no tienen esa urgente necesidad de nutrir su capital", indica Manuel Campos, que explica que "disponen de otras vías para hacerlo", gracias a la mejora de sus resultados. Es "un indicador de que disponen de liquidez suficiente como para acometer su actividad según sus previsiones", añade el experto.

Debe anunciar un beneficio de 5.110 millones

Banco Santander publica este jueves los resultados de los nueve primeros meses del año y si no quiere defraudar al mercado debe anunciar 5.110 millones de beneficio neto entre enero y septiembre, un 17% más que el año pasado. El consenso de bancos de inversión espera que en el tercer trimestre las ganancias asciendan a 1.684 millones, frente a los 1.605 millones de 2014, un 5% más.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Caminito de los 3 euros... vaya ruina

Puntuación -9
#1
Jose Luis
A Favor
En Contra

Vaya pedazo de timo lo del scrip. Son simplemente ampliaciones de capital y no dejan de llamarlo forma de retribución (????). NO SON DIVIDENDOS.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

jajaj como venden el rollo del scrip patetico. Son las perdidas netas k se las enchufan al accionista. K cada vez tiene menos capital. En fin los economistas no han pasado de la parabola...jajajaj se va a 3...el proximo script va a ser ampliacion pero a poner efectivo....

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alibaba7
A Favor
En Contra

Pero qué manía con llamar "forma de retribución" a lo que simplemente son ampliaciones de capital. El Santander (y otros, TIMOFONICA, BBVAS..) lleva muchísimo tiempo sin pagar dividendo (salvo reciente pago en efectivo).

Puntuación 6
#4
buenaberza
A Favor
En Contra

Pues si MENUDA GETA con el pago de dividendos en acciones, la segunda parte sera ver como nos joden a los inversores después hacienda para beneficio de tanto cacique.

Se me olvidaba, que pensáis de la imposición de gastos que aplican por la venta de derechos si optas por cobrar dividendos, te culgen con los gastos del supuesto broker por cojones, por leche no lo asumen ellos? YO QUIERO MIS DIVIDENDOS

Puntuación 5
#5
Iluminado
A Favor
En Contra

Al 1,

Ya quiseras tu verlas a 3 euros osito!! Pero no lo verás y todo va a empezar mañana y seguirá el viernes cuando los resultados no sean malos, solo con eso subirá.

En cuanto a los scrip, no se que problemas teneis, yo he vendido mis derechos a 0,052 y si quieres reclama el efectivo.

Yo llevo cobrando papelitos y vendiendo derechos desde hace 5 años.

Me ha parecido bien. Desde que entró la Botina, nos ha jodido bien a todos, eso no me ha parecido tam bien.

Puntuación 2
#6
Mal
A Favor
En Contra

Y si está ganando más porqué nos paga 70% menos de dividendos ? Que nos vuelva a pagar los dividendos de antes y cobramos en acciones sin problemas, yo por lo menos. Yo antes tenía una pensión anual de €18 000 en dividendos del San y ahora solo €6 000, por confiar.

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MONTEBORILES
A Favor
En Contra

Y seguimos regalando acciones con el timo 123, ya lo ha reconocido el Consejero Delegado, en la presentacion de resultados de hoy, a corto plazo genera perdidas, los resultados vienen por vinculacion y transaccionalidad de clientes, a largo palzo, pero que pocos clientes os van a quedar, cuando por no cumplir un requisito del mundo 123, te aticen por todos lados, tarjetas, mantenimento, administracion, gastos por transferencias, cheques entre los inglesosos y los banestosos se estan cargando el banco, lo de la accion tela tela tela y tela, accionistas minoritarios secuestrados desde enero de este año y la Botina no reacciona, sigue rodeandose de aduladores y cuentistas que no tienen ni puñetera idea del negocio por muchos IESE ESADE y BUSSines master que tengan, que pasa en Brasil y en España

Puntuación -2
#8