Dos nuevas compañías entraron en 'elMonitor' la semana pasada. La incorporación de Kinder Morgan y de ING ha abierto una nueva etapa de la cartera en la que el sector financiero sigue siendo el de mayor peso: hasta seis valores de entre un total de diecisiete compañías.
Dos nuevas compañías entraron en elMonitor la semana pasada. La incorporación de Kinder Morgan (KMI.NY) y de ING (INGA.AM)ha abierto una nueva etapa de la cartera en la que el sector financiero sigue siendo el de mayor peso: hasta seis valores de entre un total de diecisiete compañías. Lo hace por delante de aquellos títulos más representativos del mundo de la salud Roche y Mckesson (MCK.NY). En total, ambos sectores representan casi un 50% de la cartera.
Banca y seguros
Con una representatividad del 35%, el sector financiero es el más importante dentro de elMonitor a través de los bancos ING, Citigroup (C.NY)y JP Morgan (JPM.NY) y de las tres aseguradoras, Aviva (AV..LO), Prudential (PRU.LO)y la francesa AXA (CS.PA).
Prudential es la estrategia más rentable desde que entrara en cartera en julio de 2014, con una revalorización del 9,11%. Por su parte, Aviva, que mantiene sobre plano su aportación a la cartera desde que entró el lunes negro ?24 de agosto?, cuenta con el segundo mayor dividendo de los 15 valores que componen la cartera. El consenso de mercado estima una rentabilidad de su retribución al accionista cercana al 4,95% de cara a 2016.
Tecnología, redes e Internet
Es aquí donde se encuentra el valor de la cartera, con cuatro títulos posicionados en este apartado: la teleco American Tower (AMT.NY), el gigante Google (GOOG.NQ), Priceline (PCLN.NQ), el mayor agente online de reserva de viajes, y Comcast (CMCSA.NQ), del ámbito televisivo.
Alphabet ?o, para los clásicos, Google? cuenta con la mayor caja de la tabla de elMonitor. No sólo no tiene deuda, sino que los expertos esperan que cierre 2016 con una liquidez de 74.948 millones de dólares y que alcance los 97.911 millones de dólares un año más tarde.
American Tower y Priceline, por su parte, presentan de cara a los dos próximos ejercicios el mayor incremento de beneficio, según datos ofrecidos por FactSet. La teleco americana verá cómo sus ganancias repuntan un 24% desde los 1.027 millones de dólares que prevén los expertos para 2016, hasta los 1.269 millones de 2017.
La mayor operadora online de reservas de viajes, Priceline, sorteó el crash del mercado chino con cierta soltura y fue el mejor desde el pasado 24 de agosto, junto a IAG. Ahora bien, en términos de beneficio los expertos esperan un crecimiento del 21% a partir de los 3.041 millones de dólares que tienen previstos para 2016, mientras que un año más tarde debería cerrar con unas ganancias de 3.674 millones de dólares. Priceline es, además, la estrategia más antigua de la cartera y la más rentable. Desde su entrada en diciembre de 2012, la rentabilidad reportada a elMonitor supera el 108%.
Farma y biotecnología
Dentro del universo de los medicamentos y compuestos químicos, resulta que McKesson presenta la mejor recomendación de los expertos. Es una situación lógica si nos atenemos, por otro lado, a que es la estrategia más bajista del portfolio. Desde su entrada, en febrero de este ejercicio, sus pérdidas ascienden al 12,8%. Roche, por su parte, sigue demostrando que las farmacéuticas alemanas son de fiar. Acumula una rentabilidad del 31% desde enero de 2013.
Por tierra y aire
Daimler entró en cartera gracias al escándalo Volkswagen el pasado 25 de septiembre. Desde entonces, su rentabilidad acumulada en cartera es del 5,3% y por delante todavía cuenta con un potencial superior al 17% hasta alcanzar el precio objetivo del que habla el consenso de mercado de 105,37 euros. En el año, todavía se sitúa en terreno negativo, con tímidas pérdidas del 1,7% gracias al rebote que protagoniza el sector durante el mes de octubre.
Eso sí, la firma de automóviles alemana presenta la mayor deuda de todo el portfolio. Los analistas estiman que supere los 43.599 millones de dólares el próximo año.
Por su parte, el holding hispano-británico IAG es la firma que mejor comportamiento ha tenido desde el crash chino, pero además, la más barata a tenor del PER de 8,3 veces estimado para el próximo año. IAG se ha beneficiado claramente de un petróleo a la baja y sostenido en la cota de los 50 dólares el barril, que repercute en un abaratamiento de costes. Su incorporación a la cartera se produjo en junio de este año y, desde entonces, suma unas ganancias del 19%.
Industria e infraestructuras
La última hora sobre Linde pasa por la venta del 1,1 por ciento que el fondo soberano de Qatar tiene sobre Linde, la única gasística de la cartera. En lo que va de año acumula un retroceso superior al 10%; suficiente para pescarla en cartera en septiembre, momento desde el que gana un 5%.
Vinci, firma gala de infraestructuras y presente en más de 100 países, acumula una rentabilidad del 9% desde su entrada.