
Jornada volátil para el índice de referencia de la bolsa española, ya que el vencimiento mensual de opciones y futuros contrarrestó el carácter semifestivo de la misma negociándose un total de 4.216 millones de euros, más que cualquier otro día de la semana. Al final, el Ibex 35 subió un 0,68% y cerró en 11.686,1 puntos dejándose un 0,96% en la semana. Por lo demás, dólar al alza y petróleo y oro a la baja.
"Al cierre de la renta variable europea se confirma el fallo alcista a la hora de superar los máximos de las últimas tres semanas, y todo apunta a que el lateral que definen los índices europeos, claramente visible en gráficos semanales, se mantiene sin cambios", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.
"Una vez los precios no han podido mantenerse por encima de resistencias todo apunta a que las caídas tarde o temprano deberían de ir, cuando menos, a buscar los mínimos del lateral. Hasta entonces lo que tenemos son vaivenes en las cotizaciones que técnicamente no aportan nada", añadían.
"El mercado ha operado sin mucha convicción porque había muy pocos participantes, pero la caída del precio del crudo ha sido decisiva para esta subida", dijo un analista a Reuters. "El mercado americano ha dado apoyo", concluyó.
Destacó la caída del petróleo, ya que el barrill de Brent llegó a tocar mínimos en 110,31 dólares, y la subida del dólar, que rompió el nivel de las 1,47 unidades por euro registrando máximos de 1,4663. Además, el oro perdió el nivel de lso 800 dólares.
La Organización para los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó sus previsiones para la demanda global de petróleo en 2008 y dijo que la producción era más que adecuada apuntando a un equilibrio más confortable entre suministro y demanda.
Indra e Iberia fueron los mejores valores del selectivo en esta última sesión de la semana al revalorizarse un 5,06% y un 4,4%, respectivamente.
Gamesa se anotó otra de las mayores alzas del día con un avance superior al 2,8% alentado por los favorables resultados de su rival Vestas: la empresa danesa anunció que su cartera de pedidos a 30 de junio ascendió a 7.200 millones de euros en comparación con los 4.800 millones del mismo mes del año pasado.
El sector financiero, que el jueves fue particularmente castigado por los temores renovados de cirsis, recuperó terreno: las acciones de BBVA sumaron un 1,22% y las de Santander subieron un 0,42%. Bankinter, por su parte, recuperó un 3,16%.