Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube el 0,1 % gracias a la mayoría de los grandes valores

Madrid, 21 sep (EFE).- La bolsa española ha subido hoy el 0,1 por ciento gracias al alza de algunos de los grandes valores, de las plazas europeas y de Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, mientras la prima de riesgo subía de 128 a 132 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional ganó 9,6 puntos, equivalentes al 0,1 por ciento, hasta 9.856,80 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 4,11 por ciento.

Con la depreciación del euro, que en esta sesión cayó de 1,132 a 1,118 dólares, las principales plazas europeas registraron ganancias mayores, ya que Milán subió el 1,12 por ciento; París, el 1,09 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,87 por ciento; Fráncfort, el 0,33 por ciento, y Londres, el 0,08 por ciento.

La BOLSA (BIMBOA.MX)española, que lideró durante la mañana las ganancias de las plazas europeas quedó apeada de ese puesto por la mejoría de la cotización del euro y el avance de Wall Street.

Las ganancias presidieron la mañana, marcada por la caída del parqué neoyorquino el viernes el 1,75 por ciento, así como por el cierre positivo de Shanghái, que subió el 1,9 por ciento, y de la victoria de Syriza en las elecciones griegas.

Se conocían algunos datos económicos, como la caída de los precios de producción industrial en Alemania 0,5 por ciento en agosto o la balanza comercial española. Además, Standard and Poor's subía la calificación crediticia de Portugal.

Con el impulso de los futuros estadounidenses y la caída del tipo de cambio del euro, la bolsa española se acercó a 10.000 puntos. También se recuperaba el precio del petróleo de barril Brent, que subía a 48 dólares.

A pesar de las pequeñas ganancias que registraba Wall Street en la apertura la bolsa española incurría en pérdidas a dos horas para el cierre al desinflarse el avance de los grandes valores, que habían sostenido la subida bursátil matinal.

Finalmente, aunque el mercado neoyorquino reducía considerablemente su subida, la bolsa nacional conseguía terminar al alza con la ayuda de parte de los grandes valores.

De estas compañías, cayeron Repsol, el 0,79 por ciento, y Telefónica, el 0,04 por ciento. Subieron Inditex, el 1,31 por ciento (segunda mayor subida del IBEX); BBVA, el 0,23 por ciento; Banco Santander, el 0,04 por ciento, e Iberdrola, el 0,02 por ciento.

Amadeus lideró las ganancias de las empresas del IBEX con un alza del 1,49 por ciento, seguida por Inditex y Técnicas Reunidas, que avanzó el 1,23 por ciento, en tanto que Ferrovial se acercaba a máximos históricos con una subida del 1,08 por ciento y Grifols ganaba el 0,77 por ciento.

Abengoa B lideró las pérdidas del IBEX y del mercado continuo al ceder el 8,22 por ciento después de conocerse informaciones negativas que afectan a su ampliación de capital, mientras que Sacyr cayó el 2,45 por ciento y se situaba en mínimos desde mediados de 2013, en tanto que ArcelorMittal perdió el 2,01 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 2.623 millones de euros. Ocupó el primer puesto por ganancias Edreams, el 5,95 por ciento y tras Abengoa destacó la caída del 5,81 por ciento de Biosearch.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin