Telefónica, BBVA e Inditex se suben al podio de los valores elegidos por los mayores fondos de bolsa española. En efecto, la teleco presidida por César Alierta, el banco cántabro y la textil gallega son las compañías que más presencia tienen en las carteras de dichos vehículos de inversión.
Ésta es la conclusión de analizar las principales posiciones de los 10 mayores fondos que invierten en renta variable española, que, según los datos de Morningstar, son los siguientes: Fidelity Iberia Fund A- EUR, Santander Acciones Españolas A FI, EDM Inversión I FI, Bestinver Bolsa FI, Santander RV España Bolsa A FI, Mutuafondo España A FI, FonCaixa Bolsa Gestión España Estánd FI, Aviva Espabolsa FI, Sabadell España Bolsa FI y BBVA Bolsa FI. Entre todos ellos tienen un patrimonio cercano a los 4.000 millones de euros invertido en bolsa española.
Al margen de la selección de valores que realizan desde cada una de estas casas, llama la atención que 5 de estos 10 fondos incluyan entre sus principales apuestas futuros sobre el Ibex 35, en todos los casos con un peso superior al 4% en su cartera.
Telefónica es la líder absoluta: está presente con un peso importante en las carteras de 9 de estos 10 vehículos. La teleco, que se encuentra en plena ampliación de capital (de en torno a 3.000 millones de euros, para financiar la compra de la brasileña GVT), se revaloriza un 13% en lo que llevamos de año y ostenta un consejo de mantener por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.
La sigue de cerca BBVA, que siete de estos diez fondos incorporan en su selección de valores con más peso. La entidad ostenta la mejor recomendación de la banca del Ibex (pese a que es un mantener para el consenso de mercado) y está sobrevalorada (su cotización actual supera a su precio objetivo).
El conglomerado fundado por Amancio Ortega está presente con un peso relevante en los porfolios de la mitad de los vehículos citados. A mediados de marzo, la compañía anunció un alza en su beneficio de más del 5% en 2014 (hasta los 2.501 millones) y un aumento aún mayor del dividendo: lo elevará este año un 7,5%, hasta los 0,52 euros. Pero los analistas esperan que la retribución siga aumentando en los próximos ejercicios, lo que convierte a la gallega en la que más elevará sus dividendos de entre los gigantes del Ibex (que en su mayoría mantendrán la retribución congelada).
Entre las principales posiciones se cuelan, además de BBVA, otros valores del sector financiero, como Mapfre o Santander, presentes en el 40% de las carteras de estos 10 fondos. La primera cuenta entre sus fortalezas con su creciente presencia internacional (más del 50% de su beneficio procede del exterior) y con una llamativa cartera de renta fija (16.000 millones de euros invertidos en deuda pública española) que genera importantes plusvalías latentes.
Santander, por su parte, ya ha recuperado -y, de hecho, superado- su precio preampliación: cotiza en el entorno de los 7 euros, por encima de los 6,85 euros a los que se negociaban sus títulos a principios de enero, justo antes de anunciarse la macroampliación de capital por 7.500 millones. Además, hace escasos días pasaba de ser una venta a un mantener por parte de la media de expertos que recoge FactSet.
Entre las grandes del Ibex, los principales fondos se fijan además en Amadeus, CaixaBank, Iberdrola y Repsol (que forman parte del 30% de las carteras), pero tampoco olvidan a Bankia, Dia, Endesa, Grifols, Popular o Sabadell.
Las elegidas de fuera del Ibex
Si dirigimos la mirada hacia el mercado continuo, la preferida es Acerinox: el 30% de las carteras incorporan a esta acerera, una compañía con un potencial bursátil del 8%, cuyos títulos recomiendan mantener los expertos. El productor de acero, con una importante cuota de mercado en Estados Unidos, acaba de reforzar su presencia en el país norteamericano al invertir 116 millones en una factoría en Kentucky. En lo que llevamos de año, sus títulos se revalorizan un 25% en el parqué.
Pero, fuera de las 35 del Ibex, los gestores también se fijan en Catalana Occidente, Galp, Miquel y Costas, NH Hoteles, Prosegur o Viscofan.